· 32322 Suscriptores · 394 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Movilidad funcional

El empresario está facultado para que de forma unilateral, pueda variar el contenido de la prestación de trabajo, esto es, de las funciones del trabajador. 

Es lo que se denomina movilidad funcional, que se enmarca dentro del poder de dirección y organización del empresario aunque sometida aciertos límites. Identificadas en un primer momento las tareas y funciones a desarrollar por el trabajador a través de los sistemas, convencional e individual, de clasificación profesional, el empresario puede posteriormente, decidir el cambio de puesto de trabajo.

Este cambio puede efectuarse dentro del mismo grupo profesional o, en su defecto entre categorías profesionales equivalentes. En este caso, apenas se aprecian limitaciones a la facultad empresarial, a no ser la concurrencia de buena fe, no vulneración de los derechos fundamentales ni de la dignidad humana del trabajador, y retribución acorde con las funciones efectivamente desempeñadas. 

Aparte de estas limitaciones que han de estar presentes en la generalidad de los supuestos de movilidad funcional, para los casos de movilidad que impliquen realización defunciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes, se precisan una serie de requisitos específicos: concurrencia de causas técnicas u organizativas que justifiquen la medida adoptada, y sujeción a límites temporales, esto es, sólo puede acordarse por el tiempo imprescindible.

Correlativamente con lo anterior, si se encomiendan funciones inferiores a las del grupo profesional o categoría equivalente, se impone el mantenimiento de la retribución de origen y la comunicación a los representantes de los trabajadores.  Por contra, si el cambio implica el desempeño de funciones superiores, y se realizan por un período superior a seis meses durante un año, o a ocho durante dos años, el trabajador podrá ejercitar los siguientes derechos: ascenso, cobertura de vacante, reclamación de diferencias salariales entre categorías, y reclamación de la categoría profesional a través del proceso de clasificación profesional, siempre que no exista obstáculo legal o convencional para ello.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Carta de Despido :

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.

- Ahorro :

Parte disponible de la renta presente que no se destina a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo y con la que se pueden acometer inversiones.

- Maternidad : Período que comienza una vez que la trabajadora ha dado a luz. La trabajadora tiene derecho a un descanso de dieciséis semanas por parto, que se extiende a dieciocho si es un parto múltiple. Tiene derecho a interrumpir la jornada laobral con fines de lactancia. Ha dejado de ser un derecho exclusivo de la mujer. La maternidad determina una situación de incapacidad laboral transitoria si reúne los requisitos que exige la Ley. La adopción se incluye como causa del período de maternidad.
- Entrenamiento : Período durante el cual se desarrolla el potencial de una persona con técnicas, conocimientos, etc., especialmente diseñados para lograr este fín.
- Asociaciones empresariales :

Derecho que recoge la Constitución Española, en virtud del cual, los empresarios de una determinada actividad pueden crear asociaciones profesionales para la defensa de sus intereses.

Su funcionamiento tiene que ser democrático para lo cual establecerán sus propios estatutos y se gobernarán con autonomía e independencia de la Administración Pública.

Estas asociaciones sólo podrán ser disueltas si realizan actividades ilícitas o por causas reglamentariamente establecidas.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.