· 32712 Suscriptores · 338 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Operación

Conjunto de acciones que constituyen la parte esencial de una tarea sin descender al análisis de movimientos.
Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Comité de Empresa :

Órgano que representa a los trabajadores en los centros de trabajo que tengan 50 o más trabajadores. Sus competencias vienen fijadas legalmente y entre ellas se encuentran las de emitir informes sobre circunstancias que puedan afectar al nivel de empleo, vigilar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, y colaborar con la dirección de la empresa en medidas tendentes a mantener o mejorar la productividad.

Para ello tienen derecho a recibir información sobre la marcha de la empresa, conocer sus cuentas y resultados. El número de miembros del Comité se determina a través de una escala fijada en la normativa laboral en función del número de trabajadores de la empresa. Los miembros del Comité se eligen a través de votación de los trabajadores del centro.

- Motivar : Incitar a una persona a "querer hacer" lo que "se debe hacer" en lugar de "tener que hacerlo".
- Baja :

Situación por la cual un trabajador deja de estar incluído en la nómina de la empresa. Esta circunstancia debe ponerse en conocimientos de las Entidades Gestoras de la Seguaridad Social. Con ella cesa la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

- Aportaciones dinerarias :

Son donativos en efectivo a organizaciones y proyectos sociales en un momento determinado o mediante cuotas periódicas.

- Carta de Despido :

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.