· 32641 Suscriptores · 399 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Talento

En principio, diríamos que se trata de una habilidad innata para hacer algo especialmente bien; pero solemos referirnos sobre todo al talento “directivo”, es decir, al potencial de un individuo para ir asumiendo funciones de mayor responsabilidad.
Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Acuerdo marco :

Son acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas de carácter estatal o de Comunidad Autónoma y tendrán el tratamiento establecido para los convenios colectivos.

Pueden ser interprofesionales o estructurales, que podrán establecer la estructura de la negociación colectiva, así como fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito y los principios de complementariedad de las diversas unidades de contratación, fijándose siempre en este supuesto las materias que no puedan ser objeto de negociación en ámbitos inferiores. O acuerdos sobre materias concretas, reguladoras de las condiciones de trabajo, u otras materias laborales como la solución de conflictos, de lo que es ejemplo el ASEC.

- Infracciones laborales :

Acciones o comisiones del empresario que sean contrarias a lo establecido por Ley, Reglamento o convenio en materias del ámbito laboral, de seguridad e higiene y salud laboral.

Se clasifican en:

- Leves: por ejemplo, no exponer en lugar visible el calendario laboral, no tener el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo en el centro, y en general, las que afectan a obligaciones formales o documentales.

- Graves: por ejemplo, no formalizar por escrito el contrato cuando así deba hacerse, establecer condiciones de trabajo inferiores a las que legalmente o por convenio se pacten, etc.

- Muy graves: por ejemplo, impago y retraso reiterado del salario, cesar trabajadores por causas prohíbidas, discriminaciones por razón de edad, sexo, ideas políticas, sindicación, etc.

- Contrato de Trabajo : Aquella relación jurídica en virtud de la cual una o varias personas (trabajador/es) se obligan voluntariamente a realizar una obra o prestar un servicio a otra u otras personas (empresario/os) bajo la dirección y organización de éste, mediante el pago de una remuneración, sea cual sea fuese su forma o clase. El objeto del contrato no es la obra o servicio sino el trabajo. Se puede celebrar por escrito o de palabra se registrará en la Oficina de Empleo correspondiente. El contrato se presume realizado por tiempo indefinido, aunque pueden celebrarse contratos con duración determinada.
- Medición del trabajo : Determinación de los tiempos estándar de todas las unidades de actividad de trabajo de cualquier tarea. Incluye la evaluación del «esfuerzo que de hecho se hace» y el «esfuerzo real requerido» para realizar la tarea.
- Actas de Inspección :

Acta que levanta la Inspección de Trabajo, siguiendo el modelo oficial y que se recogen en el libro de Actas. Según su contenido, se distinguen varios tipos de actas:

- De no acusar infracción

- De advertencia

- De obstrucción

- De infracción

- De liquidación

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.