· 32692 Suscriptores · 443 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Vacaciones

El derecho a vacaciones se disfruta proporcionalmente al tiempo trabajado sin necesidad de que transcurra un año.

El periodo que le correspondería se calcula teniendo en cuenta que el periodo completo de vacaciones previsto en el Estatuto de los Trabajadores es como mínimo de 30 días naturales por año de trabajo, por lo tanto disfrutaría por cada mes trabajado dos días y medio de vacaciones, salvo que en su convenio colectivo tenga estipulado un periodo vacacional superior.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Autónomo :

Trabajo por cuenta propia. Es la actividad productiva de bienes o servicios no ligada a contrato de trabajo y realizada por el propio empresario que asume los riesgos.

Este trabajo no está sometido a la legislación laboral, salvo en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente. Trabajador por cuenta propia, mayor de 18 años, que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, en territorio nacional, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de la empresa, actividad que le obliga a la inclusión en el Sistema de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

- Comité de Seguridad e Higiene :

Comité que debe crearse en centros de trabajo con más de 100 trabajadores, o en los que con menos de este número así lo ordene el Ministerio de Trabajo, debido a la peligrosidad de la actividad desarrollada.

Deben vigilar que se cumplan las normas de seguridad e higiene y proceder a su divulgación.

Asimismo, investigarán sobre los accidentes y las enfermedades profesionales que se produzcan. Informarán trimestralmente al Comité de Empresa y anualmente a la Inspección de Trabajo.

- Incapacidad laboral transitoria : Situación en la cual el trabajador no puede desarrollar su trabajo durante un determinado período de tiempo y por las siguientes causas: - enfermedad común o profesional y accidente que sea o no laboral, por un período máximo de 12 meses, que podrá alcanzar los 18 si en esta prórroga se estima que el trabajador logrará curarse, - enfermedad profesional con baja en el trabajo, por un período máximo de 6 meses, prorrogable por otros 6 si es necesario el estudio y diagnóstico de la enfermedad, - período de descanso voluntario y obligatorio en caso de maternaidad, por un período que se establezca reglamentariamente.
- Deficiencia : Grado en que una medida de rendimiento no mide o toca todos los elementos esenciales del rendimiento real del sujeto.
- Novación extintiva : Declaración expresa de las partes del contrato de extinguirlo y celebrar otro nuevo.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.