· 32297 Suscriptores · 701 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Centros Especiales de Empleo

Empresas cuya plantilla cuenta al menos con un 70% de personas con discapacidad y están formalmente conocidas como tales.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Grupo de trabajadores : Conjunto de trabajadores que el empresario contrata a través de un solo contrato de trabajo. El empresario podrá designar un jefe de grupo al cual todos quedan sometidos por lo que respecta a la seguridad en el trabajo pero, salvo en contrario, el jefe del grupo no será considerado como representante de los trabajadores.
- Ratio : La razón o relación entre dos cuentas, cantidades o magnitudes determinadas. Ciertos datos resultan más interesantes y destacan más si se consideran en relación con otras cifras escogidas.
- Fiestas laborales : Días en los cuales el trabajador no tiene la obligación de prestar su trabajo, debiendo dichos días ser retribuidos por el empresario. Las que tengan carácter retribkuido y no recuperable no podrán ser más de 14 al año y 2 de ellas de carácter local. Si una fiesta tuviese lugar en un día entre semana, el gobierno podrá trasladarla al lunes si es de ámbito nacional. También se trasladarán a lunes aquéllas que coincidan con domingo. Las Comunidades Autónomas podrán señalar aquellas fiestas que le sean propias por tradición. Cada municipio podrá también señalar 2 días inhábiles para fiestas locales que por tradición le sean propias.
- Contratación informática :

Es aquella cuyo objeto es un bien o servicio informático, o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.

Los contratos están formados por elementos dispares que exigen la mezcla o unión de dos o más tipos de contrato para poder configurar sus características.

En general adolece de determinadas características que la hacen complicada en la redacción de los contratos y en la fijación de los derechos y obligaciones de las partes.

Hay que añadir la inexistencia de una normativa adecuada a los mismos y la dificultad en la fijación del objeto cuando son contratos complejos.

- Carta de Despido :

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.