· 32712 Suscriptores · 356 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Acción

Parte alícuota de carácter negociable del patrimonio de una sociedad o empresa, que puede ser nominativa o al portador. Otorga a sus titulares derechos como el cobro de dividendos por beneficios de la empresa o toma de decisiones colectivas sobre temas relevantes para la marcha de la misma.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Asambleas de los Trabajadores :

Reunión de los trabajadores de un centro de trabajo que sirve para expresar su voluntad. La preside el Comité de Empresa o los Delegados del personal mancomunadamente. Su convocatoria tiene que ser comunicada al empresario, al menos, 48 horas antes de la celebración, que tendrá lugar fuera de las horas de trabajo y en el propio centro, tratándose los asuntos que figuren en el orden del día. Los acuerdos tomados por la Asamblea sólo serán válidos cuando cuenten con la mitad más uno de los votos de los trabajadores del centro.

- Documento de Afiliación :

El que la Tesorería General de la Seguridad Social facilita a cada sujeto protegido en el momento de su afiliación al Sistema de la Seguridad Social y que acredita la condición de afiliado. Tiene eficacia ante todas las Entidades Gestoras y carácter permanente.

Además de los datos personales del afiliado contiene el número de su Documento Nacional de Identidad y el Número de Afiliación que la Tesorería General de la Seguridad Social le asigna con carácter vitalicio y único para el Sistema de la Seguridad Social en todo el territorio nacional.

- Cotización : Actividad financiera en virtud de la cual se realiza por los sujetos obligados la aportación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. En un aspecto más formal consiste en la determinación de la deuda de los sujetos obligados realizada mediante actos y cálculos exteriores a la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque efectuados principalmente en impresos editados por ella y realizados conforme a normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.
- DAFO : Estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene una empresa.
- Topes máximos y mínimos : Cantidades máximas y mínimas entre las que debe estar siempre comprendida la base de cotización. Si se supera por exceso se computará como base el tope máximo, y si no se alcanza por defecto se tomará el tope mínimo. Se habla de topes (o límites) máximos y mínimos relativos a los que se establecen por categorías profesionales para delimitar la base de cotización por Contingencias Comunes. Los topes (o límites) máximos o mínimos absolutos serían los que se utilizan para la base por Contingencias Profesionales.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.