· 32714 Suscriptores · 433 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Asambleas de los Trabajadores

Reunión de los trabajadores de un centro de trabajo que sirve para expresar su voluntad. La preside el Comité de Empresa o los Delegados del personal mancomunadamente. Su convocatoria tiene que ser comunicada al empresario, al menos, 48 horas antes de la celebración, que tendrá lugar fuera de las horas de trabajo y en el propio centro, tratándose los asuntos que figuren en el orden del día. Los acuerdos tomados por la Asamblea sólo serán válidos cuando cuenten con la mitad más uno de los votos de los trabajadores del centro.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Estadísticas de personal :

Conjunto de datos recogidos a lo largo de un período de tiempo que, debidamente estructurados, permiten conocer a través de ratios, índices, gráficos, porcentajes, etc., la evolución de determinados fenómenos producidos en el centro de trabjao, como por ejemplo: rotación, composición de la plantilla, absentismo, etc.

Además sirven de base para realizar las planificaciones de actuaciones futuras y para la adopción de determinadas políticas.

- Organización :

1. Conjunto de estructuras, sistemas, normas, procedimientos, funciones y actividades.

2. (Schein): coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división de trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridades y responsabilidades.

- Selección : Proceso mediante el cual se decide si se va a contratar, o no, a cada uno de los candidatos al puesto de trabajo; elección de un candidato en base a un perfil del puesto; el segundo paso del proceso de contratación. Proceso de recogida de información con el fin de evaluar y decidir a quién deberá contratarse, de acuerdo a la legislación, para satisfacer los intereses a corto y a largo plazo del individuo y de la organización.
- Rotación de puesto de trabajo : El proceso de hacer rotar a los trabajadores por diferentes puestos de trabajo con tareas estrictamente definidas sin que se interrumpa el flujo de trabajo. Enfoque de diseño del puesto de trabajo en el que no se modifica el puesto, sino que se rota al trabajador de un puesto a otro.
- Manutención del trabajador : Sustento y alimento de los trabajadores. En algunos casos puede ser obligación del empresario.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.