· 32710 Suscriptores · 340 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Asociaciones empresariales

Derecho que recoge la Constitución Española, en virtud del cual, los empresarios de una determinada actividad pueden crear asociaciones profesionales para la defensa de sus intereses.

Su funcionamiento tiene que ser democrático para lo cual establecerán sus propios estatutos y se gobernarán con autonomía e independencia de la Administración Pública.

Estas asociaciones sólo podrán ser disueltas si realizan actividades ilícitas o por causas reglamentariamente establecidas.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Descentralización :

Transferencia de responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones desde las oficinas centrales a las personas y las localidades que más cerca se encuentran de la situación que requiere atención.

Término aplicado a las organizaciones en las que las decisiones fundamentales y la formulación de políticas tienen lugar en sitios diferentes (es decir, en las divisiones o en los departamentos de la organización).

- Validez : Hasta qué punto las puntuaciones de un prueba o de una entrevista se corresponden con el rendimiento real en el puesto de trabajo. Grado en el que un predictor o criterio mide lo que pretende medir, demostrándose la relación de una prueba con el puesto de trabajo al mostrar lo bien que rendirá un candidato en función de las predicciones de la prueba.
- Gestión por Objetivos (GPO) : Enfoque de la evaluación del rendimiento dirigido por objetivos, en el que trabajadores y supervisores establecen conjuntamente las metas para el siguiente período de evaluación. Enfoque según el cual se evalúa (normalmente) el rendimiento de los gerentes en función del logro de metas u objetivos establecidos previamente.
- Convenio Especial :

El suscrito entre la Tesorería General de la Seguridad Social (o, en su caso, el Instituto Social de la Marina) y los trabajadores que causen baja en su Régimen de la Seguridad Social y no queden comprendidos en cualquier otro del Sistema que tenga establecido con aquél el cómputo recíproco de cotizaciones.

Los titulares de Convenio Especial están en situación asimilada al alta, con la cotización a su exclusivo cargo y con coeficiente reductor por ser válida únicamente para la cobertura de las prestaciones de Incapacidad Permanente y Muerte y Supervivencia derivadas de Enfermedad Común y Accidente no Laboral, Jubilación y Servicios Sociales.

- Comisión :

Modalidad de retribución a los trabajadores consistente en un porcentaje del negocio en el que el trabajador haya participado. Es muy frecuente para viajantes, representantes, etc.; como incentivo para que lleven a cabo un mayor volúmen de ventas.

Si el porcentaje a pagar no se hubiera fijado, se determinará en base a la costumbre local en ese tipo de actividad.

El derecho a percibir la comisión si no se pacta, nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio. El trabajador recibirá las comisiones al final del año, salvo que se haya pactado otra cosa.

También puede pactarse que el trabajador tenga derecho a comisión por el negocio realizado directamente por la empresa con la clientela que aquel tenga asignada.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.