· 32237 Suscriptores · 6505 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Cesión de Trabajadores

La normativa laboral prohibe el reclutamiento y contratación de trabajadores para cederlos a un empresario. Los empresarios cedente y cesionario responden solidariamente de las obligaciones contraídas con el trabajador y con la Seguridad Social y el trabajador cedido tiene derecho a elegir entre los dos empresarios para incorporarse como fijo. La cesión sí puede realizarse en el caso de clubes deportivos, con el consentimiento del delportista.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Contrato de Trabajo : Aquella relación jurídica en virtud de la cual una o varias personas (trabajador/es) se obligan voluntariamente a realizar una obra o prestar un servicio a otra u otras personas (empresario/os) bajo la dirección y organización de éste, mediante el pago de una remuneración, sea cual sea fuese su forma o clase. El objeto del contrato no es la obra o servicio sino el trabajo. Se puede celebrar por escrito o de palabra se registrará en la Oficina de Empleo correspondiente. El contrato se presume realizado por tiempo indefinido, aunque pueden celebrarse contratos con duración determinada.
- Círculo de calidad :

Concepto de gestión innovador que contribuye al crecimiento y bienestar de la organización, basado en la filosofía de que la participación de la fuerza laboral de la empresa es el recurso más valioso, ya que a menudo es quien está mejor preparada para descubrir y solucionar los problemas relacionados con el trabajo.

Método de gestión que se puso de moda en Estados Unidos a principios de la década de los años ochenta. Estaba formado por grupos de 5 a 13 trabajadores del mismo departamento o área funcional que trataban de solucionar los problemas de rendimiento que se producían en su área de actividad.

- Benchmarking :

Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivos.

Ver noticias y artículos sobre benchmarking.

- Calendario laboral :

Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta, la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.

El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada comunidad Autónoma, y Ayuntamientos correspondientes, siendo 14 días la totalidad de éstos.

El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

- Variable pay : Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.