· 32714 Suscriptores · 456 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Efecto de Esclusa

Fenómeno que se produce cuando una empresa eleva el salario de un trabajador o de un grupo de trabajadores hasta que alcanza el nivel de otro u otros empleados en tareas más cualificadas.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Comisión :

Modalidad de retribución a los trabajadores consistente en un porcentaje del negocio en el que el trabajador haya participado. Es muy frecuente para viajantes, representantes, etc.; como incentivo para que lleven a cabo un mayor volúmen de ventas.

Si el porcentaje a pagar no se hubiera fijado, se determinará en base a la costumbre local en ese tipo de actividad.

El derecho a percibir la comisión si no se pacta, nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio. El trabajador recibirá las comisiones al final del año, salvo que se haya pactado otra cosa.

También puede pactarse que el trabajador tenga derecho a comisión por el negocio realizado directamente por la empresa con la clientela que aquel tenga asignada.

- Contrato : Es el pacto o acuerdo entre el trabajador o empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realización o prestación de servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución. Se puede celebrar de forma verbal o escrita.
- Opción de regímenes de jubilación : Derecho de los trabajadores que el 1 de enero de 1967 cumplieran los requisitos exigidos para percibir el subsidio del extinguido. Seguro de Vejez e Invalidez y la pensión de jubilación del Mutualismo laboral, a elegir entre acogerse al Régimen General de la Seguridad Social o a la legislación anterior.
- Conflicto Colectivo :

Enfrentamiento entre los trabajadores y el empresario por cuestiones laborales tales como las retribuciones, jornadas de trabajo, pensiones, etc. El conflicto se puede inciar tanto por el empresario como por los representantes de los trabajadores.

Debe plantearse por escrito, fechado y firmado, con los datos de quienes lo plantean y la determinación de empresarios y trabajadores afectados.

Este escrito se presentará a la Delegación de Trabajo, que en las 24 horas siguientes remitirá copia a la parte a la que se plantea el conflicto y los convocará a su presencia en los 3 días siguientes.

No se puede plantear conflicto para modificar lo acordado en convenio colectivo o lo establecido por sentencia.

- Aportaciones a Servicios Comunes y Sociales. :

Las que cada Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales efectúa para el sostenimiento de los Servicios Comunes y Sociales de la Seguridad Social y que la Tesorería General de la Seguridad Social deduce al transferir a cada Mutua la recaudación de las cuotas mensuales que le corresponden.

Se determina mediante la aplicación a dichas cuotas de un coeficiente que anualmente fija el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las empresas colaboradoras ingresan estas aportaciones junto con las cuotas.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.