· 32712 Suscriptores · 413 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Excedencia

Situación en la que se encuentra un empleado, que sin dejar de serlo, durante un determinado período no presta sus servicios a la empresa y, por lo tanto, tampoco recibe remuneración alguna del empresario. Puede ser: - Forzosa: El trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto. Se conderá al trabajador elegido o designado para un cargo público que no le permita asistir al trabajo. - Voluntaria: La puede pedir el trabajador con una antigüedad mínima de un año por un período no menor a 2 años ni mayor de 5 años. No se tiene el derecho a la reserva del puesto de trabjao, sino un derecho de ingreso preferente cuando se produzca una vacante en una categoría similar a la suya. En el caso de que el trabajador hubiese solicitado una excedencia anterior, no podrá pedir otra hasta transcurridos 4 años desde que finalizó la anterior.
Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Sujeto responsable : Persona natural o jurídica a la que la normativa impone la obligación de realizar el ingreso material de las cuotas de la Seguridad Social.
- Acción Social de la Empresa :

Dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, en las áreas de integración social, salud, educación, formación profesional y empleo.

- Número de Inscripción : El que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario cuando se incorpora al Sistema. Actualmente se utiliza como Código de Cuenta de Cotización.
- Manual de procedimientos : Manual elaborado por la empresa y que recoge sus reglamentaciones, normativas y procedimientos de actuación.
- Pacto de plena dedicación : Es aquél en virtud del cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios en exclusiva para un único empresario mediante una compensación económica, en detrimento de su derecho a pluriemplearse. Esta compensación se considera contenido esencial del pacto, de modo que, aunque éste se haya suscrito, si no hay tal contraprestación el empresario no podrá exigir la plena dedicación. La suscripción de este acuerdo no cierra la posibilidad de que el trabajador pueda dimitir, pero, no obstante, vendrá obligado a preavisarlo por escrito con una antelación de 30 días. La rescisión implicará la pérdida de la compensación u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.