· 32691 Suscriptores · 804 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Extensión de los convenios colectivos

Un convenio colectivo de una empresa o de ámbito superior a la empresa se puede extender por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a otra u otras empresas o sector que operen en el mismo ámbito funcional o tengan características socio-económicas equiparables.

La solicitud de extensión se hará por las partes en base a alguna de las siguientes causas:

- Porque no existan partes legitimadas para negociar.

- Porque existan circunstancias sociales o económicas que aconsejen la extensión del convenio para evitar perjuicios importantes a las partes.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Excedencia por cuidado de hijos :

La excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tendrá una duración máxima de tres años, a contar desde la fecha del nacimiento de éste.

Durante el primer año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida únicamente a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional a cuya participación deberá ser convocado por su empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando.

Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

- Ascenso :

Reconocimiento al trabajador de una categoría profesional superior a la que ostentaba hasta ese momento. Se producirá teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, necesidades del empresario y lo pactado en convenio colectivo. Como consecuencia del ascenso no se extingue el contrato de trabajo sino que se produce una renovación objetiva del mismo, variando los derechos y deberes del trabajador.

- Obligación : Imposición de hacer o no hacer una cosa.
- Consenso :

Método para la resolución de conflictos en el que se trata de encontrar la mejor solución para las partes enfrentadas y no la victoria de una de ellas.

- Código de Cuenta de Cotización :

Código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a los empresarios y demás sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social. Se corresponde con los antiguos números patronales y de inscripción.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.