· 32714 Suscriptores · 432 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Grupo de trabajadores

Conjunto de trabajadores que el empresario contrata a través de un solo contrato de trabajo. El empresario podrá designar un jefe de grupo al cual todos quedan sometidos por lo que respecta a la seguridad en el trabajo pero, salvo en contrario, el jefe del grupo no será considerado como representante de los trabajadores.
Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Carta de Despido :

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.

- Mapas profesionales : Consiste en grupos de puestos de trabajo que con un nivel de formación homogéneo (actividades que no precisan conocimientos teóricos, o que requieren estudios medios, universitarios, etc.)suponen grados distintos de experiencia y en consecuencia de retribución.
- Contrato de Trabajo a Domicilio : Aquel en el que el trabajador desarrolla la actividad laboral en su domicilio o lugar que libremente elija, sin vigilancia del empresario. Se celebra por escrito depositanto una copia en la Oficina de Empleo para que esta pueda exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el lugar en que se presta la actividad. Los trabajadores así contratados tienen también derecho a la representación colectiva.
- Obligatoriedad y alcance de la afiliación : Obligación de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y del empresario de afiliarse a la Seguridad Social. La afiliación es única para toda la vida sin perjuicio de las altas y bajas y de las variaciones que se puedan producir.
- Capacidad para contratar :

Sólo podrán contratar su trabajo:

- Quienes tengan capacidad de obrar, definida ésta en el Código Civil.

- Los mayores de 16 años y menores de 18 que vivan independizados o con autorización de sus padres, tutores o personas a cuyo cargo estén.

- Los extranjeros, según la legislación vigente en la materia.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.