· 32303 Suscriptores · 3531 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Infracciones laborales

Acciones o comisiones del empresario que sean contrarias a lo establecido por Ley, Reglamento o convenio en materias del ámbito laboral, de seguridad e higiene y salud laboral.

Se clasifican en:

- Leves: por ejemplo, no exponer en lugar visible el calendario laboral, no tener el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo en el centro, y en general, las que afectan a obligaciones formales o documentales.

- Graves: por ejemplo, no formalizar por escrito el contrato cuando así deba hacerse, establecer condiciones de trabajo inferiores a las que legalmente o por convenio se pacten, etc.

- Muy graves: por ejemplo, impago y retraso reiterado del salario, cesar trabajadores por causas prohíbidas, discriminaciones por razón de edad, sexo, ideas políticas, sindicación, etc.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Contrato formativo : Incluyen el contrato para la formación y el contrato en practicas. El primero sustituye parcialmente la regulación del anterior contrato de aprendizaje y el segundo apenas cambia.
- Reingeniería del proceso empresarial : Reformulación integral y rediseño total del proceso empresarial para obtener mejoras decisivas en los costes, calidad, servicio y velocidad.
- Contrato de Trabajo de Aprendizaje :

Aquel por el cual el contratado recibe una formación a la vez que presta un trabajo a un empresario que le retribuye el mismo con un salario proporcional al número de horas efectivamente trabajadas.

Este tipo de contrato puede hacerse a personas mayores de 16 años y menores de 20, formalizado por escrito y con una duración no menor de 3 meses ni mayor de 3 años; indicando en el contrato la distribución de la jornada en enseñanza y trabajo efectivo.

Este tipo de contrato no puede realizarlo el empresario con parientes hasta 2º grado de afinidad.

- Contratación informática :

Es aquella cuyo objeto es un bien o servicio informático, o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.

Los contratos están formados por elementos dispares que exigen la mezcla o unión de dos o más tipos de contrato para poder configurar sus características.

En general adolece de determinadas características que la hacen complicada en la redacción de los contratos y en la fijación de los derechos y obligaciones de las partes.

Hay que añadir la inexistencia de una normativa adecuada a los mismos y la dificultad en la fijación del objeto cuando son contratos complejos.

- Contrato de Trabajo a Domicilio : Aquel en el que el trabajador desarrolla la actividad laboral en su domicilio o lugar que libremente elija, sin vigilancia del empresario. Se celebra por escrito depositanto una copia en la Oficina de Empleo para que esta pueda exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el lugar en que se presta la actividad. Los trabajadores así contratados tienen también derecho a la representación colectiva.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.