· 32714 Suscriptores · 470 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Campo de aplicación

Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con la meta final que establece el artículo 41 de la Constitución de «...un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos...» el actual Sistema de la Seguridad Social delimita el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes.

El Régimen General, que abarca a los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de las distintas ramas de la actividad económica, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aún de trabajo discontinuo e incluidos los trabajadores a domicilio, sea cual fuere su categoría profesional y la forma y cuantía de la remuneración que perciban, salvo los que desarrollen una actividad que dé lugar a su inclusión en alguno de los siguientes Regímenes Especiales que acogen, además, a sus propios trabajadores autónomos: Agrario, De los Trabajadores del Mar, Para la Minería del Carbón, De los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, De Empleados de Hogar. Asimismo, el ámbito subjetivo se extiende, en la modalidad no contributiva, conforme a la Ley 26/1990, de 20 de diciembre.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Derecho : Capacidad de realizar una acción protegida por la ley o reconocida socialmente sin que interfiera un tercero.
- Salario : Es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
- Contrato formativo : Incluyen el contrato para la formación y el contrato en practicas. El primero sustituye parcialmente la regulación del anterior contrato de aprendizaje y el segundo apenas cambia.
- Horario flexible : Es aquel horario de trabajo en el que dentro de ciertos límites establecidos, el trabajador decide la hora de entrada y salida del trabajo; cumpliendo, no obstante, la duración de la jornada laboral. Es facultad del empresario fijar un horario flexible contando con la conformidad de los trabajadores o de sus representantes y sin perjuicio de lo que pudiera haberse pactado en el convenio colectivo.
- Gestión de calidad total (GCT) : Sistema que engloba toda la empresa destinado a mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, basado en los trabajos de W. Edwards Deming.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.