· 32714 Suscriptores · 337 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Campo de aplicación

Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con la meta final que establece el artículo 41 de la Constitución de «...un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos...» el actual Sistema de la Seguridad Social delimita el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes.

El Régimen General, que abarca a los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de las distintas ramas de la actividad económica, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aún de trabajo discontinuo e incluidos los trabajadores a domicilio, sea cual fuere su categoría profesional y la forma y cuantía de la remuneración que perciban, salvo los que desarrollen una actividad que dé lugar a su inclusión en alguno de los siguientes Regímenes Especiales que acogen, además, a sus propios trabajadores autónomos: Agrario, De los Trabajadores del Mar, Para la Minería del Carbón, De los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, De Empleados de Hogar. Asimismo, el ámbito subjetivo se extiende, en la modalidad no contributiva, conforme a la Ley 26/1990, de 20 de diciembre.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Benchmarking :

Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivos.

Ver noticias y artículos sobre benchmarking.

- Dow Jones :

Índice de la bolsa de Nueva York. Sus cálculos se verifican a partir de una muestra compuesta por los treinta mayores valores industriales.

- Manutención del trabajador : Sustento y alimento de los trabajadores. En algunos casos puede ser obligación del empresario.
- Ascenso :

Reconocimiento al trabajador de una categoría profesional superior a la que ostentaba hasta ese momento. Se producirá teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, necesidades del empresario y lo pactado en convenio colectivo. Como consecuencia del ascenso no se extingue el contrato de trabajo sino que se produce una renovación objetiva del mismo, variando los derechos y deberes del trabajador.

- Invalidez : Es una prestación periódica que se reconoce por padecer un determinado grado de minusvalía. Los beneficiarios son aquellas personas que padezcan deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.