· 32685 Suscriptores · 791 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Campo de aplicación

Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con la meta final que establece el artículo 41 de la Constitución de «...un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos...» el actual Sistema de la Seguridad Social delimita el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes.

El Régimen General, que abarca a los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de las distintas ramas de la actividad económica, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aún de trabajo discontinuo e incluidos los trabajadores a domicilio, sea cual fuere su categoría profesional y la forma y cuantía de la remuneración que perciban, salvo los que desarrollen una actividad que dé lugar a su inclusión en alguno de los siguientes Regímenes Especiales que acogen, además, a sus propios trabajadores autónomos: Agrario, De los Trabajadores del Mar, Para la Minería del Carbón, De los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, De Empleados de Hogar. Asimismo, el ámbito subjetivo se extiende, en la modalidad no contributiva, conforme a la Ley 26/1990, de 20 de diciembre.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Recaudación ejecutiva : Es recaudación ejecutiva la que se efectúa después del inicio de la vía ejecutiva por el transcurso de los plazos preceptivos sin ingreso. Lleva incluido el recargo de apremio.
- Excedencia voluntaria : Se requiere antigüedad de un año mínimo en la empresa, no se reconoce derecho a reserva del puesto de trabajo, sino derecho preferente de ingreso cuando haya vacante y su duración será entre dos y cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la exterior excedencia.
- Conflicto Colectivo :

Enfrentamiento entre los trabajadores y el empresario por cuestiones laborales tales como las retribuciones, jornadas de trabajo, pensiones, etc. El conflicto se puede inciar tanto por el empresario como por los representantes de los trabajadores.

Debe plantearse por escrito, fechado y firmado, con los datos de quienes lo plantean y la determinación de empresarios y trabajadores afectados.

Este escrito se presentará a la Delegación de Trabajo, que en las 24 horas siguientes remitirá copia a la parte a la que se plantea el conflicto y los convocará a su presencia en los 3 días siguientes.

No se puede plantear conflicto para modificar lo acordado en convenio colectivo o lo establecido por sentencia.

- Gestión estratégica de los RRHH : El conjunto de actividades que afectan el comportamiento de los empleados en su intento de formular e implantar las necesidades estratégicas de la empresa.
- Canon Sindical :

Cuota que los trabajadores pagan para atender a las necesidades económicas de los sindicatos. Se fijan en los convenios colectivos y se regula también la forma de abono. Con la conformidad del trabajador, el empresario descontará la cuota sindical del salario y se la transferirá al sindicato.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.