· 32714 Suscriptores · 353 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Condiciones de trabajo

1. Conjunto de aspectos físicos, legales y sociales que crean el medio ambiente de un puesto y grupo de trabajo.

2. Conjunto de factores físicos, sociales y organizativos que constituyen el contexto en que una persona trabajadora desarrolla sus tareas.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Descripción del puesto de trabajo :

Documento escrito en el cual se identifica, define y describe un puesto de trabajo en función de sus cometidos, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones.

Descripción de un conjunto de cometidos que desempeña una persona. Declaración pormenorizada de los cometidos, fines y condiciones bajo las que debe desempeñarse un puesto de trabajo (cf. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO).

- Excedencia : Situación en la que se encuentra un empleado, que sin dejar de serlo, durante un determinado período no presta sus servicios a la empresa y, por lo tanto, tampoco recibe remuneración alguna del empresario. Puede ser: - Forzosa: El trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto. Se conderá al trabajador elegido o designado para un cargo público que no le permita asistir al trabajo. - Voluntaria: La puede pedir el trabajador con una antigüedad mínima de un año por un período no menor a 2 años ni mayor de 5 años. No se tiene el derecho a la reserva del puesto de trabjao, sino un derecho de ingreso preferente cuando se produzca una vacante en una categoría similar a la suya. En el caso de que el trabajador hubiese solicitado una excedencia anterior, no podrá pedir otra hasta transcurridos 4 años desde que finalizó la anterior.
- Activo circulante total :

Activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

- Convenio colectivo : Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.
- Infracciones laborales :

Acciones o comisiones del empresario que sean contrarias a lo establecido por Ley, Reglamento o convenio en materias del ámbito laboral, de seguridad e higiene y salud laboral.

Se clasifican en:

- Leves: por ejemplo, no exponer en lugar visible el calendario laboral, no tener el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo en el centro, y en general, las que afectan a obligaciones formales o documentales.

- Graves: por ejemplo, no formalizar por escrito el contrato cuando así deba hacerse, establecer condiciones de trabajo inferiores a las que legalmente o por convenio se pacten, etc.

- Muy graves: por ejemplo, impago y retraso reiterado del salario, cesar trabajadores por causas prohíbidas, discriminaciones por razón de edad, sexo, ideas políticas, sindicación, etc.

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.