· 32237 Suscriptores · 3619 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

En España se estima que la cefalea provoca un 'alto absentismo laboral'

19/04/2007 - Invertia

En España se estima que la cefalea provoca un 'alto absentismo laboral', con un coste de más de mil millones de euros, informó hoy la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con motivo de la celebración, mañana, del Día Nacional de esta patología.

La SEMG señala que las cefaleas representan el principal motivo de derivación a Medicina Especializada desde Atención Primaria: 14 pacientes por cada mil españoles.

Sin embargo, la doctora Mercedes Otero, miembro del grupo de trabajo sobre cefaleas de la SEMG, advirtió que: "sólo un 32% de los afectados consulta a su médico para recibir un tratamiento adecuado, mientras el 68% de los españoles que padece cefaleas no acude a ningún facultativo para paliar su dolencia y, por lo tanto, no está diagnosticado".

Otero subrayó que este dato es 'inquietante' si se tiene en cuenta que el 95% de la población española sufre algún episodio de cefalea a lo largo de su vida.

"El mal hábito de la automedicación y el abuso en la ingesta de analgésicos lleva a que el 3% de estas cefaleas acaben por cronificarse', alertó.

Los afectados, prosiguió, 'deben ser conscientes de que la cefalea puede tener solución' si acuden a su médico de cabecera, que les prescribirá un tratamiento eficaz para mejorar 'considerablemente su calidad de vida'.

La doctora Otero añadió que: "existen elementos terapéuticos contundentes para impedir que una cefalea se cronifique".

Informó de que, de los 160 dolores de cabeza que se han clasificado hasta la actualidad, la migraña es el motivo de consulta más frecuente, según los expertos, mientras las cefaleas tensionales tienen una mayor prevalencia -las sufre el 70% de la población- y consisten en un dolor sordo y opresivo en cabeza y cuello.

Sin embargo, comentó que: "no suponen un porcentaje de consulta tan elevado como las migrañas, porque estas últimas son más incapacitantes".

Otero recordó que: "la Organización Mundial de la Salud clasifica el ataque agudo de migraña como una de las enfermedades más invalidantes, junto a la tetraplejia, la demencia y la psicosis".

Estos ataques cursan con dolores de cabeza acompañados de vómitos, náuseas y sensibilidad extrema a la luz y al ruido, puntualizó.

La experta afirmó que la migraña afecta al 12% de la población y es tres veces más habitual entre la población femenina que masculina, sobre todo en mujeres en edad fértil, especialmente a partir de la segunda década de la vida.

Así, tiene una prevalencia del 20-25% entre las mujeres y del 6-9% entre los varones. Además: "el 25% de los afectados presenta crisis agudas hasta cuatro veces al mes, con lo que estas cefaleas provocan una importante discapacidad funcional y limitan la actividad diaria del individuo'.-


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.