· 32714 Suscriptores · 389 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

Padecer una depresión no inhabilita para realizar todo tipo de actividad laboral

26/04/2007 - Hoy Digital

Padecer una depresión no inhabilita para realizar todo tipo de actividad laboral. Éste es el argumento que utiliza el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para denegar la incapacidad permanente absoluta que pedía un chófer.

El TSJ revoca una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz, que sí había concedido la incapacidad al trabajador. El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) recurrió y el TSJ estima su demanda.

El Juzgado le había concedido la prestación en base a los padecimientos que tenía: había sido intervenido de una hernia discal, y debido al padecimiento psíquico, padecía una limitación para actividades estresantes o de riesgo propio o de terceros.

Según se explica en la sentencia, al trabajador le había sido reconocida una incapacidad permanente para su profesión de chófer, pero solicitó que se le concediera la incapacidad absoluta, es decir, la imposibilidad de ejercer cualquier profesión u oficio.

El TSJ trae a colación la jurisprudencia del Supremo en la que se afirma que la incapacidad absoluta se produce cuando la persona carece de facultades para realizar con eficacia cualquier tipo de ocupación laboral.

Padecimiento lumbar

El TSJ también recuerda que el Supremo ha establecido que "la depresión ansiosa, incluso cronificada, no inhabilita a quien la sufre para toda actividad laboral, ya que hay un gran campo de actividades compatibles con dicha situación depresiva", se afirma textualmente. La sentencia añade que este tipo de enfermedades requieren una terapia ocupacional en contacto con el mundo exterior y un tipo de trabajo liviano que haga olvidar al enfermo las ideas que le obsesionan. "Sus padecimientos resultan compatibles con trabajos que no requieran esfuerzos a expensas de la columna lumbar, o con aquellos otros que no entrañen situaciones de riesgo o estrés".


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.