· 32304 Suscriptores · 1994 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

Noticia

02/05/2007 - Cinco Días

Aunque los sindicatos CC OO y UGT, convocantes de la principal manifestación de la capital, cifraron la asistencia en 30.000 personas, la Delegación del Gobierno calculó que no habría más de 3.000 asistentes. En cualquier caso, la de ayer de Madrid fue una de las manifestaciones más escasas que se recuerda en los últimos años.

Si bien, entre banderas republicanas, cada vez más presentes en esta manifestación, se cumplió el programa habitual, con los discursos tradicionales de los máximos líderes sindicales al final de la marcha. Tanto José María Fidalgo (CC OO) como Cándido Méndez, se mostraron muy autocomplacientes con los logros del diálogo social de esta legislatura: Ley de Igualdad, de Dependencia, Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo, y Ley de Subcontratación en la Construcción.

Aunque Méndez fue el más crítico al precisar que todos estos cambios legales 'son fundamentales y básicos pero son insuficientes para propiciar el cambio del patrón de crecimiento de la economía española, que sería necesario'. Es más, el líder de UGT añadió -y aquí llegó uno de los tirones de orejas al Gobierno- que el Ejecutivo 'tiene la obligación moral' de tomar 'decisiones políticas' que fuercen a las empresas a orientar sus inversiones hacia sectores más productivos.

Así, Méndez explicó que dichas inversiones deberían realizarse, no tanto en sectores que tardan en dar beneficios dos años, como es el caso 'de la inversión en ladrillos', sino en otras áreas 'que tardan en madurar siete u ocho años, como las tecnologías y la formación del capital humano, pero que hacen a las empresas más productivas'.

En este sentido, Fidalgo indicó que si en los próximos años no se refuerza la inversión en formación de los más jóvenes 'la generación que viene no va a poder soportar el nivel de vida y bienestar' que tiene la actual generación de trabajadores.

El máximo responsable de CCOO también reclamó que los gobiernos 'deben dejarse de rebajas fiscales a los ricos, como se hace en Madrid, y encargarse de que el nuevo derecho de atención a la dependencia 'llegue a las miles de personas que lo necesitan'.

Asimismo, Méndez reprochó también al Gobierno y, en general, a las administraciones públicas, su falta de estrategia en las políticas industriales. 'No se puede hacer reindustrialización a salto de mata y en respuesta a los desmanes de las multinacionales, hace falta una estrategia a largo plazo', se quejó el responsable de UGT.

Dicho todo esto, ambos líderes reivindicaron el actual 'vigor del movimiento sindical' y Fidalgo descartó rotundamente que 'esté en crisis'. Si bien Méndez, puntualizó que, tras la firma de las nuevas leyes sociales, los representantes sindicales se tienen que encargar ahora 'de llevar estos cambios legales a los centros de trabajo y que los nuevos derechos pasen del Boletín Oficial del Estado (BOE) a la vida social y de las empresas'.

A diferencia de los líderes autonómicos Javier López (CC OO) y José Ricardo Martínez (UGT), cuyos discursos fueron eminentemente políticos por la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, Fidalgo y Méndez hicieron apenas leves referencias a estos comicios.


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.