· 32692 Suscriptores · 420 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

Una cuarta parte de las mujeres españolas trabaja a tiempo parcial

08/05/2007 - Europa Press

Casi una cuarta parte de las mujeres españolas trabaja a tiempo parcial, pese a ser una modalidad que cuenta con una "baja aceptación" y a la idea de que este tipo de empleo tiene una "escasa penetración", según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

En concreto, el 23,5% de las mujeres en España trabaja a tiempo parcial, porcentaje inferior en más de diez puntos a la media de la UE-15 (36,4%). El trabajo a tiempo parcial en España presenta un elevado grado de feminización. De los casi 2,4 millones de ocupados que trabajaban a tiempo parcial en 2006, cerca del 80% del total eran mujeres.

El CES subraya que ni la distribución por edades, sectores y ocupaciones del empleo a tiempo parcial, ni especialmente los motivos que se esconden tras esta modalidad laboral, encajan con el planteamiento de que esta figura es un instrumento para la conciliación de la vida laboral y familiar.

De hecho, el trabajo a tiempo parcial no ocupa un lugar destacado entre las preferencias de los ocupados. Así, explica el CES, en casi una tercera parte de los casos, tanto de varones como de mujeres, el principal motivo para acogerse a la jornada parcial es no haber podido encontrar un empleo a jornada completa.

No obstante, para las mujeres, los motivos familiares o personales, como el cuidado de niños o de enfermos y personas mayores, están casi a la par con la anterior causa (30,6%). Entre los hombres, sólo el 3,5% dice haber optado por el tiempo parcial por razones personales o familiares.

La opción ‘menos mala’

Para el CES, parece que el trabajo a tiempo parcial se presenta en muchas ocasiones como la opción "menos mala" ante la falta de un empleo a tiempo completo. Así, en 2006, el 7,9% de los ocupados varones y el 12,5% de las mujeres querían trabajar más horas de lo estipulado en su jornada, especialmente los más jóvenes, colectivo que con más frecuencia trabaja a tiempo parcial.

El Consejo Económico y Social señala además en este estudio que, tras largos años de estancamiento, el empleo a tiempo parcial empezó a crecer en 2004 y aumentó "extraordinariamente" en 2005. En su opinión, a dicho crecimiento podría haber contribuido el incremento del empleo femenino en aquellas ramas de actividad donde es más frecuente la jornada a tiempo parcial en mujeres (actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, y hogares que emplean personal doméstico).

Otra razón que, según el CES, podría explicar el impulso del empleo a tiempo parcial es el repunte experimentado por los contratos temporales. En este sentido, subraya que más de la mitad de los asalariados a tiempo parcial con temporales.

Lo que no parece haber influido en la expansión del empleo a tiempo parcial es el hecho de que haya más mujeres extranjeras en el mercado laboral español. De hecho, entre las inmigrantes, la tasa de empleo a tiempo parcial no es muy superior a la de las españolas, situándose en el 26,1%.


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.