· 32685 Suscriptores · 822 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

Noticia

17/05/2007 - Europa Press

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que defendió el proyecto de Ley en la tribuna del Congreso, destacó que el mismo ha recibido el "apoyo unánime de todos los agentes sociales" y que respecto a la Seguridad Social, no hay "problemas económicos ni amenaza de déficit", refiriéndose también al "fondo de reserva actual".

A su juicio, teniendo en cuenta los datos macroeconómicos actuales, la visión de que la reforma debería ser otra es "miope", ya que la Seguridad Social "está garantizada en el presente y en el futuro" y aseveró que el proyecto "no es una pieza aislada, sino que forma parte de política" del Gobierno en materia de "justicia social".

Caldera aseguró que el Gobierno trabaja para que "ahora y en los tiempos que vengan" las instituciones públicas de las que dependen las pensiones sigan "cumpliendo, a fin de que nadie se encuentre en España en una situación de necesidad".

Enmiendas de totalidad de ERC y de PNV

El portavoz de ERC Joan Tardà defendió su enmienda de totalidad explicando que la reforma peca de "regresiva" en algunos ámbitos. Según alegan los republicanos, esta reforma no sólo exige más tiempo de cotización para cobrar la jubilación, sino que también "limita el acceso de la incapacidad permanente a determinados colectivos a partir de los 45 años, así como el importe de las prestaciones para grandes inválidos".

Esquerra Republicana subraya además que la reforma de la Seguridad Social da un "trato discriminatorio" a las parejas de hecho, no contempla mejoras sustanciales en la cotización de los mayores de 52 años, mantiene la prestación de auxilio por defunción en 30 euros y no avanza en el despliegue del sistema y en el régimen de prestaciones.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría criticó que sólo cuatro interlocutores sociales hayan participado en este proyecto de ley y reclamó una mayor participación sindical. Además, afirmó que el Gobierno se ha limitado a poner en la ley elaborada por esos agentes sociales un sello para darle carácter oficial.

Así, los nacionalistas vascos justifican su enmienda de totalidad subrayando que el País Vasco aún no ha asumido las competencias en materia de Seguridad Social reconocidas en el Estatuto de Guernica. En este sentido, aseguran que el ejercicio de esas competencias resulta de "capital importancia" para el desarrollo del autogobierno y de las políticas públicas que el País Vasco quiere poner en marcha en este terreno.

En la misma línea, lamentan la "sordera" del Gobierno central ante sus demandas y le insta a utilizar este proyecto para fijar las bases del traspaso de competencias. "El no hacerlo es inadmisible y por ello se pide su devolución hasta que se acompañe de un modelo de garantía normativa, que dé efectividad de los traspasos pendientes en esta materia", explican.

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz del PP José Ignacio Echániz consideró insuficiente la reforma y exigió al PSOE que deje una Seguridad Social "saneada" como la que heredó del Gobierno 'popular'. En este sentido, avisó de que presentará una batería de enmiendas parciales para cubrir las "carencias" de la reforma.


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.