· 32143 Suscriptores · 463 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: seis de cada diez trabajadores sufren problemas mentales por el trabajo

27/10/2009 - ABC

El 60% de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, siendo los trastornos más frecuentes el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio 'La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental', elaborado por investigadores de la Universidad de León.

En los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el 'burnout' o síndrome del quemado; la 'gripe del yuppie' o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés, según esta investigación, realizada por Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano y Beatriz Agra Viforcos, catedrático y profesoras de Derecho del Trabajo de la ULE.

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible". Para los autores, existe "una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo". Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como estresores, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo, y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

Las causas y sus soluciones

La investigación constata que el 30% de los empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14% supera las 45 horas semanales. Los investigadores identifican tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.

El trabajo, que ha sido finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, concluye proponiendo pautas de actuación para cada caso concreto y analiza dos grupos de trabajadores con mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos a causa de su trabajo, como son los trabajadores con edades próximas a la jubilación y las mujeres.


Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.