· 32035 Suscriptores · 390 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: "Coaching" para desempleados

15/05/2012 - El norte de Castilla
Visitas: 2530
Cuando para buscar trabajo no basta solo con rellenar un currículum y llamar de puerta en puerta y se hace necesario recurrir a nuevas vías, el 'coaching' puede funcionar como una opción a la tradicional búsqueda de empleo en la actual vorágine de los mercados. Bajo este objetivo, el área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha los cursos 'Coaching para desempleados', una iniciativa que, como señalan a Ical fuentes del Consistorio, actúa «como un acompañamiento profesional que promueve el autoconocimiento y el desarrollo personal; nos ayuda a motivarnos, identificar nuestros objetivos, y a poner en marcha estrategias para conseguirlos».
La Casa Joven ha acogido recientemente la primera de las siete sesiones que se desarrollarán hasta junio de la mano de Sergio Arranz, educador Social y 'coacher' profesional de la empresa en Proceso para la iniciativa social. Los participantes pudieron introducirse en el concepto de 'coaching' y empleabilidad. El punto de partida es que «hay muchas más alternativas que están en la oscuridad y el "coaching" te ayuda a encender la linterna para encontrarlas», asegura Arranz.
Si una cosa está clara es que las frenéticas búsquedas de empleo se convierten ahora en toda una proeza. Por ello el origen del ciclo 'Coaching para desempleados' reside en la necesidad de alejarnos de «este discurso pesimista actual, no podemos aferrarnos a él porque si lo hacemos no hay opción al cambio», apunta el educador. El firme convencimiento de que el «cambio es posible» es el pilar fundamental de estos cursos.
El cambio es posible
La pregunta sobre cómo consigo mis objetivos personales inicia el conjunto de dinámicas grupales. La puesta en común de la respuesta de los 'alumnos' lleva a revisar los comportamientos de las personas ante el escenario presente de empleabilidad. Por este motivo el encargado de impartir el curso explica que es necesaria la predisposición al cambio. «Todos tenemos una idea de cómo buscar trabajo y a veces es necesario analizar los procesos habituales para llegar a contemplar nuevos frentes de actuación». Se trata –comenta Arranz– de despertar nuevas posibilidades de nuestro interior que se encuentran aletargadas y que desconocemos que las tenemos. La proactividad se convierte en un elemento elemental de la comunicación entre los asistentes.
En este sentido, Sergio Arranz pone el acento en que «yo no me dedico a dar charlas, sino que ayudo a pensar para que la gente se haga sus propias preguntas y descubran cosas que, a lo mejor, ni siquiera ellos mismos sabían que podían contemplar».
La búsqueda de nuevas alternativas y el hecho de alumbrar las posibilidades personales son los «caballos de batalla», afirma el 'entrenador'. En la actualidad, parece que no basta con un currículum completo o con referencias destacadas. «Hoy en día, con la información no basta», asevera.
Con humor, mucho mejor
«El 'coaching' es un proceso en el que descubres todo lo que eres capaz de hacer, cosas que ya has hecho pero que quizás has olvidado y que, si generas las circunstancias adecuadas, podrás volver a hacer incluso mejor», declara Sergio Arranz. Ante esta premisa, la necesidad de superación y de «buscarnos a nosotros mismos» se hacen de vital importancia en los procesos de 'coaching'.
En este ejercicio el humor es el mejor aliado. Consigue ayudar a tomar conciencia de las competencias propias. En este caso, el 'coacher' invita a los asistentes a saltar lo máximo posible dentro de sus posibilidades. En una segunda vuelta, los mismos participantes saltarán de nuevo bajo la influencia de «esta necesidad de superación», lo que en la mayoría de los casos consigue saltos más lejanos que los del primer turno.
Las personas, explica Arranz, necesitan ponerse metas y esforzarse en superarlas. Por ello, es curioso observar los pequeños cambios personales que las personas utilizan para lograr sus objetivos, desde quitarse unas gafas o la chaqueta, explica. «Pero el caso es que son pequeños cambios en las rutinas que podemos introducir en nuestra búsqueda diaria de empleo». expone el educador.
Superar miedos
Una dinámica a ciegas completa la parte presencial de la primera sesión del curso de 'Coaching para desempleados' promovido por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia. Los participantes identificaron un punto físico de la Casa Joven y a ciegas tuvieron que llegar a sus destinos, superando miedos, impedimentos e inseguridades, pero consiguiendo con la práctica y en todos los casos alcanzar sus fines a pesar de las dudas. Este ejercicio acarrea «una reflexión muy potente que ayuda a la gente a generar sus propios objetivos», asevera Arranz.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.