· 32118 Suscriptores · 415 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: La UE advierte de la "vulnerabilidad" de la economía española por el paro y la deuda

12/05/2015 - El Confidencial
Visitas: 754

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) vuelven a la carga. Creen que la recuperación es un espejismo que podría disolverse si no se pone solución a las grandes debilidades de nuestro sistema productivo: los elevados niveles de paro y la deuda. Para remediarlo exigen al Ejecutivo que siga en marcha con el programa de reformas. En concreto, los organismos comunitarios piden que se aplique de forma completa la ley de unidad de mercado, y se termine con la división entre temporales e indefinidos. 

"El proceso de ajuste está avanzando, pero la vulnerabilidad sigue siendo grande por la deuda acumulada, la posición negativa de inversión internacional y el elevado paro". Son las conclusiones que arroja el tercer informe de control sobre la situación financiera en España después del rescate a la banca en el que han partidipado los inspectores comunitarios. La cara dulce del informe es que los "hombres de negro" están seguros de que España pagará. Los inspectores consideran que los riesgos de que España no devuelva los 38.200 millones que aún debe del rescate bancario son "muy bajos". 

"La estabilización del sector bancario continúa, marcada por la mejora de la calidad de los activos de los bancos, el refuerzo de la solvencia y la liquidez y un retorno del sector a la rentabilidad", aseveran los inspectores. "La reestructuración del sector bancario español, y en particular de los bancos que han recibido ayudas públicas, está progresando bien", agrega. La contracción del crédito privado se ha desacelerado, mientras que el nuevo crédito está creciendo, en particular para las pymes y la financiación del consumo.

No obstante, Bruselas y el BCE alertan de que "todavía quedan retos para el sector financiero español". "En particular, pese a la mejora de las perspectivas económicas, un stock de crédito que todavía está bajando y el actual entorno de bajos tipos de interés plantean un riesgo a la sostenibilidad a largo plazo de la rentabilidad de los bancos", subrayan. Los inspectores recuerdan que España todavía debe aprobar la legislación secundaria para las cajas de ahorro y completar la privatización de los bancos bajo control público, en particular Bankia.

La recuperación, consolidada

Pese a esos puntos flacos, Europa considera que la recuperación se ha consolidado y la economía seguirá siendo muy fuerte este año y el siguiente impulsada por la demanda doméstica. Sin embargo, advierte: "Todavía hay desequilibrios significativos. La plena y eficaz aplicación de la agenda de reformas y su refuerzo adicional son primordiales para sostener la recuperación, seguir reequilibrando la economía y mantener baja la prima de riesgo".

En concreto, Bruselas y el BCE insisten en que "las reformas inacabadas deben concluirse (por ejemplo la Ley de Unidad de Mercado) o complementarse con medidas adicionales (por ejemplo para abordar la segmentación del mercado laboral". Y apuntan a la existencia de "riesgos de aplicación" por la necesidad de que se coordinen los diferentes niveles de administración central y autonómicas.

"Además, hay algunas reformas clave pendientes, como la reforma de los servicios profesionales y las organizaciones profesionales que, si se aprueban, beneficiarían al conjunto de la economía", apunta el informe. "El Gobierno se está quedando sin tiempo de reformar los servicios profesionales en la actual legislatura" y ello sería una "oportunidad perdida", según los inspectores.

Bruselas y el BCE reiteran que la reforma tributaria que está en vigor desde enero de 2015 y que ha supuesto una rebaja del impuesto sobre la renta es "una oportunidad parcialmente perdida para simplificar el sistema de forma significativa" y "hace que la consolidación fiscal sea más difícil".



Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.