· 32220 Suscriptores · 847 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Las escuelas europeas aún no enseñan a ser emprendedor, según un estudio

23/02/2016 - El diario.es
Visitas: 1200

Las escuelas de la Unión Europea (UE) todavía no tienen plenamente incorporados programas ni estrategias para ayudar a los alumnos a convertirse en emprendedores, según un informe de Eurydice, la red europea de información sobre educación, publicado hoy.

El estudio, que analiza la manera en que los países de la UE enseñan y promueven el espíritu empresarial entre los alumnos, pone de manifiesto que en la actualidad muy pocos Estados miembros incluyen el aprendizaje del "talento emprendedor" en los currículos escolares.

Sólo Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia y la región belga de Flandes cuentan con una enseñanza práctica en ese ámbito, como parte "normal y obligatoria" del currículum.

En el caso de España, el documento revela que "no existe una estrategia específica para la educación en emprendimiento a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas han desarrollado estrategias a nivel regional".

Sólo Andalucía, Cantabria y Galicia han desarrollado planes específicos en ese ámbito, mientras que Asturias, Extremadura, Navarra, el País Vasco y Murcia tienen estrategias "más amplias", añade.

Por otra parte, según el texto, en España el emprendimiento forma parte de algunas disciplinas a nivel de educación secundaria, bien con carácter obligatorio u optativo, por ejemplo dentro de la asignatura de introducción a la actividad empresarial, economía o filosofía.

Para la Comisión Europea (CE), las competencias relacionadas con la capacidad de emprender implican un amplio abanico de habilidades necesarias para adaptarse a una economía cambiante y a un mercado laboral competitivo, como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los idiomas o la comunicación.

Bruselas recordó que apoya el desarrollo de las competencias para emprender en la UE, en particular a través del programa de educación y formación Erasmus+, que facilitará 450.000 oportunidades formativas entre 2014 y 2020.

Además, la CE tiene previsto incluir estos conocimientos en la agenda sobre competencias que presentará a lo largo de este año, para ayudar al desarrollo de aptitudes necesarias en el mercado laboral actual y futuro.

Los ministros de Educación de la Unión Europea tienen previsto debatir por primera vez sobre esa agenda europea de competencias el 24 de febrero, en el marco de un Consejo en el que participarán también el comisario europeo del ramo, Tibor Navracsics, y la responsable de Empleo de la CE, Marianne Thyssen.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.