· 32237 Suscriptores · 4218 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Las empresas deben adaptarse a las cinco tendencias que están impulsando la transformación del mundo laboral a nivel global

18/03/2016 - ADP
Visitas: 1499

El mundo laboral está cambiando muy rápidamente y entender –y gestionar– las cinco principales tendencias puede ayudar a las organizaciones y a las empresas a mantenerse a la vanguardia del cambio. Concretamente, la transformación del mundo laboral global está siendo impulsada por los siguientes principales deseos de los empleados:

 Flexibilidad del lugar de trabajo

 Acceso al aprendizaje online

 Mayor autonomía

 Estabilidad y seguridad laboral

 La posibilidad de trabajar en proyectos que hagan sentirse realizado al empleado

Estos hallazgos forman parte del estudio Evolution of Work 2016 elaborado por el ADP Research Institute, un análisis global basado en entrevistas a 2.000 empleados y empresarios de 13 países.

El estudio también revela que, aunque la gran mayoría de los encuestados acoge con gran ilusión las nuevas tendencias, persisten algunas preocupaciones en relación con los cambios que según los encuestados podrían poner en peligro la seguridad del empleo. El 80% de los encuestados afirman ver con optimismo la posibilidad de trabajar en proyectos con un interés personal para ellos o con un impacto positivo en la sociedad en los próximos años. Sin embargo, el 45% ven con temor que la automatización, los dispositivos inteligentes y la inteligencia artificial puedan sustituir a los empleados en trabajos repetitivos.

Otras conclusiones del estudio:

 Las regiones en las que la población es más joven están más dispuestas a adoptar los cambios. En Asia-Pacífico el 81% de las personas dicen estar ilusionadas con los cambios, mientras que en Europa sólo son el 59%. De hecho, al 52% de los europeos les preocupa e incluso les asusta tener que adquirir rápidamente nuevos conocimientos para adaptarse a nuevos puestos, mientras que en Asia-Pacífico sólo el 19% manifiesta algún temor.

 La seguridad del empleo tiene una nueva definición. Anteriormente, las personas hacían referencia a la antigüedad en un puesto fijo para definir la seguridad de un puesto de trabajo. Hoy en día, con los cambios que experimenta el mundo laboral, y especialmente con la mayor automatización, los empleados definen la seguridad de un empleo en función de sus redes profesionales y de su habilidad para recurrir a sus contactos para encontrar un nuevo trabajo y desarrollar una larga y variada carrera profesional. El 93% de los encuestados creen que trabajarán allá donde se requiera su talento y el 60% están convencidos de que desaparecerá la edad estándar para la jubilación.

 Los departamentos de RR.HH. deberán mejorar la conectividad global. Con el aumento de empleados que trabajan remotamente, los departamentos de RR.HH tendrán que esforzarse para garantizar que los equipos están conectados y trabajan de forma cohesionada. El 95% de los encuestados creen que podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo.

“Los cambios tecnológicos y culturales siempre han impulsado los avances y la innovación en el mundo laboral, pero hoy en día asistimos a una transformación global aún más rápida, y las empresas deben tenerla en cuenta”, afirma Dermot O’Brien, Chief Human Resources Officer en ADP. “Para alcanzar los objetivos de negocio y seguir siendo competitivas, las empresas deben permitir una mayor flexibilidad, reconocer que la tecnología es una ventaja, y no un obstáculo, para el desarrollo de la carrera profesional, y dar facilidades a los empleados para trabajar en sus intereses personales mientras desarrollan la misión de la compañía”.

Ser sensibles a las necesidades de los empleados y saber gestionarlas comporta también notables beneficios económicos. “Adaptarse a los cambios del mundo laboral permite disponer de una plantilla más fuerte, con empleados comprometidos, eficaces y competentes,” afirma Ahu Yildirmaz, Vice president & Head del ADP Research Institute. “Además, al adaptarse a estos cambios, las empresas ganan terreno para atraer al mejor talento y poder conservarlo.”

Al comprender la evolución de las necesidades y los deseos de los empleados en todo el mundo los dirigentes de las empresas podrán desarrollar estrategias a corto y a largo plazo para fortalecer su plantilla y lograr que sea más productiva.

Puede obtener una copia del informe The Evolution of Work 2016 aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.