· 32220 Suscriptores · 398 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Bañez apuesta por la flexiseguridad como respuesta a los retos de la globalización y digitalización del trabajo

06/05/2016 - Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Visitas: 881

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que "los datos de paro y afiliación de abril demuestran la fortaleza de la recuperación del mercado de trabajo en España. Una fortaleza que sería aún mayor con mayor certidumbre".

La ministra ha hecho esta valoración tras intervenir en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Cartagena de Indias (Colombia), en la que ha remarcado la apuesta de España por la flexiseguridad como respuesta a los retos de la globalización y digitalización del trabajo.

En el marco de la sesión “Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo, la ministra ha explicado que el consenso de los análisis del mercado laboral en los últimos años apuntan a una “polarización ocupacional”, que motiva que el empleo “crece en ocupaciones más cualificadas, lo que nos sugiere que debemos dirigirnos hacia más formación y adaptación a las nuevas tecnologías, y aumentos del gasto en I+D”.

Durante su intervención la titular de Empleo ha hecho hincapié en que los “los cambios que se avecinan en el mercado de trabajo, lejos de ser una amenaza son una oportunidad si nos anticipamos y afrontamos la realidad juntos, Gobiernos y agentes sociales”.

La ministra ha recalcado que en este modelo flexible de mercado laboral se facilitará la incorporación real de la mujer al empleo en toda Iberoamérica y también de los jóvenes. En este sentido, ha explicado la relevancia de instrumentos de flexibilidad del empleo, como el teletrabajo, y la apuesta por la formación permanente.

 “De ahí la importancia, ha continuado, de combinar regulaciones que favorezcan mercados flexibles y es en esta línea de la flexiseguridad, en lo que ha estado trabajado España”.

"El derecho a la formación permanente de los trabajadores, consignado en la Reforma de 2012, es la garantía que tienen los trabajadores para estar adaptados constantemente a las necesidades reales del sistema productivo”, ha explicado la ministra. “La clave está en proporcionar a los trabajadores herramientas para mantener y seguir aumentando su empleabilidad toda su vida”, ha concluido.

Así, el compromiso del Gobierno pretende, en materia de formación, hacer un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje, que se asienta sobre tres pilares: la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de materiales digitales de calidad.

Báñez ha concluido su intervención animando a asumir los nuevos desafíos que se plantean de manera conjunta “porque es un reto que se debe abordar rápidamente y frente al que podemos aprovechar las experiencias de todos”.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.