· 32237 Suscriptores · 3650 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: En los países en los que cuesta menos despedir... hay menos paro

18/05/2016 - La información
Visitas: 1160

A la hora de evaluar lo que ocurre con el mercado laboral europeo en materia de indemnizaciones por despido, según un informe del BBVA Research con datos propios de la entidad financiera y del 'Doing Business 2015', España, Grecia y Lituania tienen los costes más elevados por despido para trabajadores. En nuestro país la legislación establece que sea uno de los que más obstáculos presente a la hora de despedir trabajadores.

España sigue teniendo la indemnización por despido más alta de la Unión Europa junto con Grecia. Un trabajador con 10 años de antigüedad en su empresa y que cuyo despido sea considerado procedente recibirá una indemnización equivalente a casi 30 semanas de salario. Por el contrario, Dinamarca, Austria o Finlandia tienen los costes más reducidos de la UE.

En el extremo opuesto al caso español también aparecen potencias económicas o de gran nivel de renta y bienestar social, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, muy por debajo de España en la generosidad de sus indemnizaciones por despido. En estos países, donde cuesta menos despedir trabajadores, hay menos paro.

 

Si se analizan algunos de los países más importantes del mundo, cada uno tiene reglas definidas que son bastante más flexibles que en España a la hora de indemnizar empleados.

 

Francia

La indemnización por despido es mínima, de 3,5 días a 10,5 días por año trabajado, y tiene un tope semanal. Por despido individual, la indemnización es como mínimo de un quinto del salario mensual por año trabajado, pero los convenios colectivos suelen superar con creces esa suma. En cuanto a las cotizaciones, según la OCDE, de cada 100 euros de salario bruto, paga 12 el empleado y 37 la empresa. En Francia la tasa de paro es del 10,80%, según datos de Eurostat.

El mercado laboral francés es complejo: existen varias fórmulas de trabajo temporal y de contratos de duración definidas. En total suman 300. Esas fórmulas cuentan casi con tanta protección como los contratos indefinidos, que también existen. Además, están protegidas por el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento, que impide el fomento de los contratos basura.

En Francia existe la figura de 'ruptura convencional de contrato'. Es la dimisión voluntaria que el trabajador puede presentar, está vigilada por la Administración, da derecho a una indemnización - aunque arbitraria- y abre la vía a cobrar subsidio de paro (pero es difícil de obtener).

También existen despidos, por razones económicas, colectivas e individuales. Éstos últimos solo son posibles cuando hay una "causa real y seria" vigilada por sindicatos y tribunales de trabajo.

Reino Unido

La indemnización por despido en este país es mínima. Sólo se tiene derecho a ella si es por razones económicas y el trabajador lleva al menos dos años en la empresa. A los empleados de 21 a 40 años, se les paga siete días por año trabajado (3,5 a los de menor edad). A los de más de 40 años, 10,5 días. Y esa cantidad semanal no puede superar las 380 libras (458 euros). La tasa de paro en este país es del 5,10%.

Las condiciones laborales en este país son las más flexibles del continente. Los empresarios poseen innumerables ventajas para despedir empleados y para recortar plantillas. En esta situación, el proceso se concluye en pocas semanas con una intervención mínima de la Administración pública.

La máxima flexibilidad se instauró en la época de Margaret Thatcher. Durante Su gestión se aprobó el salario mínimo. Ahora está en 5,8 libras la hora, lo que puede arrojar un sueldo mensual de unos 1.200 euros al mes.

Italia

La jurisprudencia limita fuertemente el "despido por causa justa", pues exige muchas pruebas de comportamiento sancionable grave del trabajador. Existe también el despido "por causa justa subjetiva", en caso de conducta punible del empleado pero menos grave, por el que recibe una o dos mensualidades. Asimismo, hay posibilidad de despido colectivo en caso de crisis empresarial, con condiciones variables según el sector. La tasa de paro en Italia es del 11,50%.

Casi el 18% de los italianos tiene un contrato temporal de los llamados "atípicos". El mercado del trabajo italiano es uno de los más protegidos de Europa. Las empresas exigen desde hace años una disminución del coste del despido para los trabajadores con contrato fijo y han obtenido resultados parciales en sus reivindicaciones.

La última gran reforma laboral se pactó en 2003, bajo el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, pero no se ha aplicado completamente por la presión sindical. Pese a ello, las tasas de precariedad en el trabajo han ido aumentando.  La jurisprudencia limita fuertemente el "despido por causa justa".

Estados Unidos

Las indemnizaciones dependen de la empresa. En este punto, muchas compañías incluyen cláusulas indemnizatorias, pero, al no estar regulado por ley, algunas no lo hacen. Así, si a un empleado lo echan de forma improcedente, su único recurso es acudir a un tribunal. La tasa de paro en EE.UU. es del 5%.

La Ley en Estados Unidos habilita el denominado despido 'exprés'. Puede ser inmediato, en una hora. Aunque también puede ser igual de rápida la contratación.

El Gobierno federal establece un salario mínimo ( 7,25 dólares por hora) que los estados pueden cambiar en función del coste de la vida. Por ejemplo, Luisiana no tiene salario mínimo, mientra que en California es de 8 dólares. Las subidas salariales dependen sólo de la empresa.

En cuanto a las ayudas por desempleo, las compañías pagan un impuesto del paro (Federal Unemployment Tax) que supone sobre el 6,2% del coste salarial. Ese subsidio varía según los estados: en Pensilvania, el 38% del salario, y en Florida o Nueva York, sólo el 18%. El máximo son 26 semanas

Bélgica

El despido es libre, no existe ninguna limitación para el empresario que quiera prescindir de un trabajador. La indemnización por despido en caso de desacuerdo no está jurídicamente vinculada a los años trabajados, aunque si se tienen en cuenta para el cálculo. La jurisprudencia de los tribunales belgas se basa en el concepto de indemnización correspondiente al tiempo que le costará al despedido encontrar un nuevo trabajo con las condiciones profesionales y salariales correspondientes. La tasa de paro en Bélgica es del 8,70%.

En caso de despido no conflictivo, el empresario comunica con seis meses de antelación la decisión de prescindir de sus servicios y durante ese tiempo las condiciones de trabajo se adaptan para permitir que el trabajador realice gestiones destinadas a encontrar un nuevo empleo.

El contrato más generalizado es el indefinido con un año de prueba. El subsidio por desempleo es ilimitado, pero los servicios que lo gestionan son muy estrictos y a la vez, activos proponiendo nuevos trabajo al desempleado.

Dinamarca

El despido en Dinamarca es prácticamente gratis. Si es improcedente, los empleados reciben una indemnización que depende de su sueldo y de su antigüedad en la empresa, y que oscila entre tres y seis meses. La ley no especifica qué es improcedente, únicamente señala lo que se contempla cuando "el empleador no es capaz de justificar razonablemente el despido". La tasa de paro en Dinamarca es del 6%.

Si, por el contrario, el despido es procedente, existen dos escenarios posibles: empresas con convenios colectivos y sin ellos. En este último caso, los empleados pueden ser despedidos sin indemnización alguna

No obstante, sólo un 70% de las empresas danesas cuentan con un convenio colectivo cuyas condiciones suelen superar los mínimos legales (ya que los sindicatos en Dinamarca son muy fuertes)

Alemania

Las leyes no contemplan una indemnización fija por despido. A partir de seis meses de trabajo fijo (es decir, una vez pasado el periodo de prueba), y solo en las empresas de más de diez trabajadores, se puede exigir una indemnización por valor de la mitad del sueldo mensual por año trabajado. La tasa de paro en Alemania es del 4,50%.

La regulación de las indemnizaciones por despido, en cualquier caso, es extremadamente compleja en un país donde cada sector económico tiene su propio sindicato. Las negociaciones de los convenios sectoriales incluyen en ocasiones regulaciones sobre el despido. Además, los jueces tienen muy en cuenta las circunstancias económicas personales del trabajador.

Portugal

Desde enero de 2012 están en vigor las nuevas leyes laborales. Con las reglas pactadas entre el Gobierno luso y la 'Troika' para el cálculo de indemnización por despido, los trabajadores que tienen contrato firmado a partir de octubre de 2011 reciben el equivalente a 20 días por cada año de trabajo con un límite máximo de doce meses. Anteriormente, obtenían el equivalente a 30 días por año sin níngún límite. La tasa de paro en Portugal es del 12,40%.

Austria

El sistema vigente hasta 2003 preveía una indemnización de dos a doce meses de salario dependiendo de la antigüedad del trabajador, si bien, tras la reforma laboral implementada ese año, el empresario aporta mensualmente a un fondo, o bolsa de dinero del trabajador, un 1.53% del salario de éste, el cual tiene derecho a rescatar en caso de despido. La tasa de paro en Austria es del 5,60%.

No obstante, el cambio de trabajo no supone la pérdida del fondo acumulado sino que el nuevo empleador deberá continuar con la indicada aportación mensual, creándose lo que se conoce comúnmente como 'mochila del trabajador'.

Finlandia

Tras un procedimiento reglado previo a la decisión del despido (entre otras cuestiones, el trabajador debe ser advertido a fin de poder rectificar su conducta y, en todo caso, antes de proceder al despido debe ser oído y debe tratarse de encontrar una solución al conflicto distinta al despido), debe concederse al trabajador un plazo de preaviso, que depende de la antigüedad que éste ostente en la empresa y, en caso de declaración de improcedencia, debe abonarse una indemnización de entre tres y veinticuatro mensualidades. La tasa de paro en Finlandia es del 9,50%.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.