· 32220 Suscriptores · 2183 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: La letra pequeña del paro: el ritmo de creación de empleo sigue cayendo

03/06/2016 - El Confidencial
Visitas: 809

La economía española ha recuperado los niveles de empleo existentes en 2011, antes de la segunda recesión. Lo ha revelado este jueves la Seguridad Social, que muestra la existencia de 17,66 millones de cotizantes al sistema público de protección social. Tan solo en el mes de mayo, el avance en términos de afiliación ha sido de 198.004, lo que eleva el número de empleos creados en los últimos 12 meses a 440.529 y sitúa la tasa de paro por debajo de los cuatro millones.

Sin embargo, en términos relativos, lo que refleja la Seguridad Social es una tendencia negativa en el ritmo de creación de empleo, ya que el aumento de la afiliación ha sido del 2,56% respecto del mismo mes del año anterior. Esto supone la continuidad del proceso de ralentización, ya que hace justo 12 meses el número de afiliados crecía a un ritmo del 3,57%, más aún si se tienen en cuenta que a comienzos de 2016 el ritmo de creación de empleo descendió  hasta el 3,19%, porcentaje que ahora, como se ha dicho, baja al 2,56%.

Expresado en términos absolutos, el resultado es más evidente. Si en mayo de 2015, en términos anuales, la economía española creaba empleo a un ritmo de 592.937 al año, ahora esa fuerza ha bajado hasta los 440.529. Una cifra todavía muy alta, pero con una clara tendencia a la desaceleración.

Esta evolución es la más significativa, toda vez que la evolución del producto interior bruto (PIB) está determinada por la marcha del empleo, ya que ni la productividad ni el sector exterior tiran de la economía. Es el empleo, por el contrario, y su influencia sobre el consumo privado, lo que está tirando de la actividad.

Los datos de la Seguridad Social de mayo son coherentes con la alta estacionalidad de la economía española. En los meses centrales del año se crean puestos de trabajo, muchos de los cuales son destruidos entre otoño e invierno. Eso explica que de los casi 200.000 nuevos afiliados, más de la tercera parte (72.137) proceda del sector de la hostelería. El comercio (15.789 nuevos ocupados) y las actividades administrativas (15.317) copan el podio de los sectores con mayor capacidad de crear puestos de trabajo en mayo, un mes, como se ha dicho, tradicionalmente bueno desde el punto de vista de la ocupación. También el sector público contribuyó en mayo al avance del empleo (algo más de 3.000 en el caso de los entes de la Administración).

 

Falsos autónomos

En relación a los distintos regímenes de cotización, hay que destacar, frente a lo que sucedió en los años más duros de la crisis, el comportamiento de los autónomos. Los datos de la Seguridad Social muestran un aumento del 0,94% en el ritmo de afiliación de los trabajadores por cuenta propia, prácticamente la tercera parte de lo que está aumentando el empleo a nivel general. La progresiva desaparición de los llamados 'falsos autónomos' puede explicar esta evolución. Las empresas, que han mejorado sus resultados, están ahora en mejores condiciones de integrar en sus plantillas a trabajadores que antes tenían que pagarse sus cotizaciones.

La economía continúa mejorado la ratio cotizantes/pensionistas, que es la clave de bóveda del sistema público de protección social

Gracias al elevado ritmo de creación de empleo, la economía continúa mejorando la ratio cotizantes/pensionistas, que es la clave de bóveda del sistema público de protección social. En concreto, se situó en mayo en 2,28 afiliados por cada pensionista, frente a los 2,25 que se registraban al comenzar el año.

La relación es peor, sin embargo, si se excluyen los trabajadores desempleados, por los que cotiza el Estado. En este caso, habría 2,06 cotizantes por cada pensionista. Es decir, en el límite de la sostenibilidad del sistema, afectado además por los bajos salarios y las primas a la contratación en términos de tarifas planas. Bajar de dos veces la ratio pondría en serios riesgos el pago de las pensiones, toda vez que España cuenta con un sistema de reparto (los ocupados pagan las pensiones).

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.