· 32220 Suscriptores · 1992 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Llegan antes, comen antes y en menos tiempo... Así trabajan en Europa y así trabajamos los españoles

15/12/2016 - La información
Visitas: 1087

Los españoles trabajamos más horas que alemanes, franceses o ingleses y tenemos una jornada laboral muy distinta al de estos países, con pausas para comer más largas y un horario de salida más tardío, lo que, en ocasiones, hace complicado el conciliar vida laboral y familiar.

Esto es lo que lleva denunciando años organizaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) y otras asociaciones. La intención del Gobierno, según ha afirmado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es acabar con esta situación a través de un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios.

No todos los trabajadores comienzan su jornada laboral a la misma hora ni todos la acaban al mismo tiempo, pero un análisis de la Estadística del Uso del Tiempo elaborada por Eurostat revela de manera llamativa cómo de diferente es la jornada laboral española comparada con otros países de nuestro entorno.

Este gráfico muestra el porcentaje de personas que están trabajando o estudiando a lo largo de las 24 horas del día en España y Alemania. Como se ve, cuando un alto porcentaje de españoles vuelve al trabajo tras su pausa para comer o inicia su trabajo de tarde, el porcentaje de alemanes que está trabajando ha comenzado ya a descender hace tiempo. 

Esta otra comparativa muestra claramente otra de las peculiaridades de la jornada laboral española. Mientras que los ingleses comienzan a parar para comer alrededor de las 12.00 y empiezan de nuevo a incorporarse al trabajo a la 13:00, una hora después, en el caso de España, ese descenso de personas trabajando a la hora de la comida comienza también a las 12.00 y no vuelve a subir hasta las 14.30, dos horas y media después. Cuando volvemos a trabajar por la tarde, después de un parón demasiado largo para comer, los alemanes ya están empezando a salir de su trabajo.

 

Se suele aducir cuestiones culturales o de clima para explicar el horario español en relación con países del norte de Europa, pero al comparar España con otro país mediterráneo ese argumento no parece sostenerse. De nuevo, los italianos comienzan su pausa para la comida antes y salen también antes.

Los españoles trabajamos de media 1.691 horas al año, lo que sitúa al país por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 1.765 horas, pero por encima de muchos otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unidos. Entre los países en donde más horas se trabaja al año: México, Costa Rica, Corea del Sur, Grecia, Chile, Rusia o Letonia.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.