· 32220 Suscriptores · 359 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El empleo mantiene la inercia: 617.000 afiliados más, el mejor octubre en 12 años

06/11/2017 - El Confidencial
Visitas: 290

El referéndum del 1-O en Cataluña apenas tuvo impacto sobre la creación de empleo en el conjunto de España. La inercia del mercado laboral siguió siendo muy positiva y se incorporaron 94.368 afiliados nuevos a la Seguridad Social, el segundo mejor dato en un mes de octubre en 12 años, sólo superado por los 101.335 afiliados que se apuntaron en octubre del año pasado, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo. Con este dato, el ritmo de creación de empleo interanual se situó en 617.000 personas, lo que supone el mejor mes de octubre desde 2005 y refleja el buen año que lleva el empleo. Conviene recordar que los datos de 2005 estuvieron distorsionados por el proceso de regularización de inmigrantes sin papeles, lo que creó un año extraordinario para el empleo, sin ese dato, es posible que la cifra de creación de empleo actual fuese la mejor de toda la serie histórica.

El número de afiliados superó los 18,4 millones de cotizantes, el mejor dato desde diciembre de 2008, lo que significa que la afiliación todavía no ha recuperado los niveles previos al estallido de Lehman Brothers y la crisis financiera global. “Este resultado positivo es consecuencia de la buena evolución del Régimen General –sin agrario y hogar- que aumenta en 89.515 personas (0,64%)", explica Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, "se trata del mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del Sistema”

Estos datos demuestran que la inercia de la economía española es tan positiva que las consecuencias del desafío catalán solo podrán percibirse dentro de unos meses. Como todos los meses de octubre, el empleo creció especialmente en el sector de la educación por el inicio del curso escolar, con 137.152 afiliados más. La noticia positiva la dio el sector de la construcción, que ya aporta tasas positivas al empleo, en octubre fueron 26.711 afiliados más que en septiembre. Por el contrario, la hostelería fue el sector que más empleo destruyó como consecuencia del fin de la temporada de verano. En concreto, la afiliación se redujo en 60.030 personas.

El paro registrado aumentó en 56.844 personas respecto al mes de septiembre, un incremento que siempre se produce en este mes por el fin de la temporada de verano en el turismo y por el repunte en la demanda de empleo que se produce tras el final de las vacaciones. El número de desempleados apuntados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se situó en 3.467.026 personas, lo que significa que en el último año el total de parados se ha reducido en 297.956 personas.

Es la primera vez que el ritmo de caída del desempleo es inferior a 300.000 personas desde enero de 2015. Si se compara el buen ritmo de la afiliación con la ralentización en la caída del paro, la explicación es que cada vez se están apuntando más personas inactivas al paro, lo que supone una buena noticia para el país, ya que crece la tasa de actividad después de años cayendo.

El paro también aumentó en Cataluña, con 14.698 desempleados más que en septiembre por el fin de la temporada de verano. El paro registrado ha aumentado en Cataluña todos los meses de octubre desde el año 2007, cuando se redujo en 222 personas. Al igual que en el resto de España, el ritmo de corrección de el desempleo también lleva meses frenándose, como consecuencia de que más personas se están apuntando al SEPE, lo que también supone una buena noticia para la región. En concreto, el paro en la comunidad ha caído en 43.335 personas respecto al mes de octubre del año pasado, el menor ritmo de descenso del desempleo desde agosto de 2014.

El número de contratos registrados en octubre fue de 2.032.184, un aumento de 164.824 contratos respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento en tasa interanual del 8,83%. La mejor noticia la dio el empleo indefinido, ya que el número de contratos firmados se incrementó en 202.542 firmas, lo que supone un avance del 21,41% interanual.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.