· 32220 Suscriptores · 1985 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Los sindicatos lamentan que el conflicto catalán eclipse los asuntos sociales

07/11/2017 - El diario.es
Visitas: 244

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado hoy que hay que centrar el foco de interés en los "graves problemas económicos, sociales y laborales que aquejan" a España, relegados a segundo plano a causa de la crisis política en Cataluña.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión de ambos sindicatos para analizar los temas sociales, ambos líderes han reconocido la importancia política y mediática del conflicto catalán, pero han asegurado que no es razón suficiente para dejar de lado la negociación colectiva y el diálogo social.

En este sentido, Álvarez ha llamado la atención tanto al Gobierno como a la patronal para reabrir la mesas de diálogo y abordar así los problemas laborales de todos los trabajadores. 

Álvarez ha acusado al Gobierno y a la patronal de usar la crisis en Cataluña desde el punto de vista del debate público, como "un elemento que les facilita no tener que dar respuesta" a las demandas sindicales.

"El tema catalán impide que las cuestiones prioritarias para los sindicatos desde el punto de vista social puedan tener un espacio en los debates públicos (...) Permiten que la patronal mire para otro lado y que el Gobierno no se vea forzado", ha puntualizado Sordo.

Ambos han comentado que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no es excusa para paralizar la negociación en torno a la mejora de las pensiones o la subida salarial de los empleados públicos, ya que consideran que hay otros mecanismos para abordarlos.

Sordo ha asegurado que si en un futuro las "llamadas sindicales a la negociación no tienen respuesta", ambos sindicatos llevaran a cabo movilizaciones para encauzar la situación.

Respecto a su papel en el conflicto de Cataluña, han afirmado que no son "los actores principales del debate catalán", si bien Sordo ha incidido en que CCOO no va a apoyar la convocatoria de huelga general en Cataluña convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC para el próximo 8 de noviembre.

Álvarez ha dicho que la decisión final la tomará la UGT de Cataluña, ya que desde Madrid no se dan "instrucciones cerradas", sino que cada una de sus organizaciones decide cuáles son la políticas que desarrolla.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.