· 32303 Suscriptores · 876 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Los sindicatos exigen otra subida del salario mínimo antes de fin de año

11/12/2017 - La información
Visitas: 301

CCOO y UGT han urgido al Gobierno a cerrar un acuerdo con una subida "importante" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España antes de que termine el año y hasta niveles que garanticen un nivel de vida digno. Actualmente, el SMI está en España en 707,7 euros mensuales en 14 pagas tras la subida del 8%, desde los 665,2 anteriores, aprobada a finales del año pasado.

"España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo. Esta anomalía histórica debe ser corregida de inmediato", señalan los sindicatos que consideran "imprescindible" cerrar la subida antes de que concluya el año. UGT y CCOO también recuerdan que la Carta Social Europea recomienda que el SMI llegue al 60% del salario medio de cada país.

En España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.878 euros en España, lo que pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos. Asimismo, recuerdan que esta carta, firmada por España, establece que "todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida digno" algo, que en su opinión, no se cumple con el actual SMI.

UGT ya lanzó este verano una campaña para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba progresivamente hasta los 1.000 euros al mes de aquí a 2020. En esta propuesta coinciden con Pedro Sánchez"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las organizaciones empresariales del día 19 de septiembre", concluyen.


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ya puso de relieve el pasado mes de noviembre que España contaba con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por debajo del umbral de sueldos bajos que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que, para abandonarlo, el salario mínimo español debería situarse en los 1.146,3 euros desde los 707,7 actuales. La CES cree que "el aumento de los salarios mínimos al 60% del salario medio de cada país reduciría en gran medida la pobreza en el trabajo e impulsaría el crecimiento económico".

España no está sola en esta situación, pues también se encuentran en ella Bélgica, Reino Unido, Grecia, Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Estonia y República Checa.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.