· 32298 Suscriptores · 366 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El Gobierno sube las pensiones de viudedad: eleva la base de cálculo al 60%

14/12/2017 - El Confidencial
Visitas: 264

Un real decreto que el Ministerio de Empleo ha hecho llegar este miércoles a sindicatos y empresarios dará por fin carta de naturaleza a la subida de las pensiones de viudedad. El incremento estaba ya previsto en la reforma de 2011, pero ahora se materializa, lo que significa que el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la pensión de viudedad sube hasta el 60% para los beneficiarios mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública ni perciban otros ingresos por la realización de trabajo o de capital en cuantía relevante.

La base reguladora es el indicador que sirve para calcular la cuantía de la pensión, y se relaciona con lo cotizado por el trabajador durante sus años de actividad.

En concreto, lo dispuesto en este real decreto se aplicará a los beneficiarios de la pensión de viudedad del sistema de la Seguridad Social que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.

b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.

c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

d) No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La norma prevé que la mejora prevista se reconozca a solicitud del interesado por la entidad gestora correspondiente, y será a cargo de la entidad gestora o mutua colaboradora de la Seguridad Social, que sea responsable de la pensión de viudedad de que se trate.

El incremento, en todo caso, será gradual. A partir de la publicación en el BOE del real decreto, en los próximos días, la subida de la base reguladora (que sirve para calcular la cuantía de la pensión) será del 53%, mientras que a partir del 1 de enero de 2019 el porcentaje se situará en el 60%.

En cuanto a su impacto económico y presupuestario, la Memoria que acompaña al decreto ley estima que el incremento de gasto en el presupuesto de la Seguridad Social será de 175,1 millones de euros para el ejercicio 2018 y de 1.381 millones de euros/año a partir de 2019.

CCOO, en una primera valoración, saludó la mejora de un buen número de pensiones, si bien “tardíamente”, pues hace ya seis años que se mantenía sin concretar está medida aprobada en la reforma de pensiones de 2011, en tiempos del anterior Gobierno. En su opinión, la forma en que se hace, un incremento de un punto porcentual en 2018 y el resto en 2019, “parece buscar más el máximo aprovechamiento electoral de la medida”.

En la actualidad, el 92% de las pensiones de viudedad corresponde a mujeres, mientras que el 63% de las de jubilación corresponden a hombres. Esto se debe a la escasa incorporación al trabajo remunerado que en su día tuvieron las mujeres que se encuentran actualmente en edad de ser pensionistas. Esa realidad es la que se ha quebrado a medida que las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo. La media de las pensiones de viudedad para las mujeres es de 645,33 euros y para los hombres, de 479,51 euros.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.