· 32714 Suscriptores · 359 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El proceso independentista le cuesta a Cataluña 46 autónomos al día en noviembre

18/12/2017 - El Confidencial
Visitas: 475

Continúa el chorreo de datos que ponen de manifiesto el daño que ha hecho el proceso indepentista a Cataluña desde que se activó el pasado mes de septiembre la recta final hasta declarar la DUI el 27 de octubre. Y es que no son solo las empresas, más de 3.000, las que se están marchando de la región por la gran inestabilidad e incertidumbre política, económica e, incluso jurídica que han generado anterior el gobierno depuesto, sino que también el amplio tejido de autónomos y emprendedores está sufriendo las consecuencias.

Prueba de ello son los últimos datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que ponen de manifiesto que entre octubre y noviembre, Cataluña perdió 2.587 trabajadores autónomos.Solo en el mes de noviembre, se dieron de baja 46 al día, pasando de 547.999 a 546.617 en total. Y como las comparaciones son odiosas, la cifra es aún más sangrante si se compara con los datos de 2016, cuando Cataluña sumó en ese mismo periodo de tiempo 1.535, o con la Comunidad de Madrid, donde se han dado de alta un total de 3.524 autónomos en los dos últimos meses.

“En unos meses en los que Cataluña solía incrementar su cifra de autónomos tenemos que lamentar que este año no ha sido así. Y sin embargo allí donde se potencia a los verdaderos motores de la economía como son los autónomos se sigue incrementando la cifra", ha asegurado Lorenzo Amor,presidente de ATA. "Los autónomos necesitan estabilidad y certidumbre para emprender y es lo que no han encontrado en Cataluña en estos dos meses”, ha recordado.

Más allá de Cataluña, lo cierto es que en el cómputo nacional se han perdido 7.657 autónomos en un mes. De octubre a noviembre se ha pasado de 3.213.526 autónomos a 3.205.869 autónomos. Una tendencia que puede responder a la próxima entrada en vigor de la tarifa plana en enero, lo que puede estar retrasando nuevas altas.

“El retraso de la entrada en vigor de la tarifa plana ha suavizado mucho el número de nuevas altas de autónomos en noviembre. Casi 7.000 altas de autónomos menos en un mes en España es el causante de que losautónomos no crezcan en número en España y no las bajas ya que se ha reducido el número de autónomos que se dan de baja en noviembre en España”, ha añadido Amor. “El mes de enero de 2018, ante estas cifras, va a ser un mes de altas histórico”.

Con todo, la asociación observa que analizando las altas de altas y bajas totales de autónomos en España, "en Cataluña hay menos emprendedores que el año pasado y más bajas, frente al descenso de las bajas en España y la consolidación de los negocios que se dan de alta favorecidos por las nuevas medidas de impulso a los autónomos", afirman en un comunicado.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.