· 32303 Suscriptores · 442 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El Gobierno no subirá el salario mínimo más de un 4% pese a las críticas de los sindicatos

19/12/2017 - El Confidencial
Visitas: 290

El Gobierno ya tiene cerrado el Real Decreto en el que actualiza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 y ha decidido que no se moverá del 4% pese a las exigencias de los sindicatos. El Ministerio de Empleo considera que tal subida permite redistribuir la recuperación entre los que menos ganan y, al mismo tiempo, mantener el ritmo de creación de empleo por encima de los 450.000 nuevos puestos de trabajo cada año. De ahí que haya decidido cerrar la subida del salario mínimo en el 4% pese a que los sindicatos exigirán hasta el último momento un incremento superior.

Así estará recogido en el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de diciembre, explican fuentes del Ministerio de Empleo. Será el cierre del Ejecutivo a un año complicado por la crisis catalana, pero en el que el mercado laboral ha dado más alegrías de las que se esperaban. El Gobierno no quiere entorpecer la creación de empleo, más si cabe ahora que se incorpora a la recuperación el sector de la construcción, que es intensivo en mano de obra de baja cualificación. La subida del 4% del SMI significa que el salario mínimo alcanzará los 735,90 euros mensuales netos en 14 pagas.

Para los sindicatos esta subida complica que puedan alcanzar su gran objetivo esta legislatura: llegar al 60% del salario medio neto del país, esto es, unos 886 euros. Ya rechazaron el aumento del 8% de 2017 y este año volverán a hacerlo, indican desde las dos organizaciones. Para alcanzar el 60% del salario medio tendrían que arrancar una subida superior al 20% en 2019 y 2020, cifras que parecen muy lejanas. Tanto CCOO como UGT intentarán incluir en el Real Decreto que fijará el SMI un calendario de subidas para los tres próximos años, algo que no contempla el Ministerio de Empleo. Si se llega a un acuerdo, será de palabra, pero no estará incluido en el Real Decreto.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cerrará la negociación del salario mínimo en una reunión formal en el Ministerio con los máximos dirigentes de los sindicatos. Una reunión a primer nivel en la que ya no queda nada que negociar, porque los números están cerrados. Al encuentro acudirán los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y de UGT, Pepe Álvarez, además de los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi.

Para UGT, es prioritario alcanzar el 60% del salario medio en 2020, como marca la Carta Social Europea. Sin embargo, este objetivo queda ahora muy lejos con la subida del 4% para 2018. Para lograrlo, tendrían que subir el SMI en torno a un 10% en 2019 y también en 2020, cifras que sólo se han alcanzado en una ocasión en los últimos 15 años. Por su parte, Sordo reclama una "subida importante del salario mínimo interprofesional", objetivo que tampoco cumplirá el Gobierno.

Sea cual sea el resultado de la reunión, el Ministerio tiene previsto enviar el Real Decreto a trámite de consultas esta misma semana para poderlo aprobar en el último Consejo de Ministros del año. Finalmente el Ejecutivo no ha conseguido desbloquear el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que en un primer momento trató de unir para negociarlos conjuntamente. De hecho, la negociación colectiva todavía no ha empezado, aunque la CEOE ya ha elevado su propuesta respecto a la que hizo en junio, lo que aproxima el acuerdo. La patronal aceptará una subida salarial entre el 1,2% y el 2,5% añadiéndole un punto adicional por productividad, de modo que los trabajadores podrían conseguir ganancias de poder adquisitivo.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.