· 32714 Suscriptores · 379 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Las pensiones de jubilación de más de 2.000 euros se disparan un 370% en 10 años

28/12/2017 - El Confidencial
Visitas: 498

La Seguridad Social ha abonado ya el último pago del año a los pensionistas, un total de 9,58 millones de prestaciones que han costado más de 8.881 millones de euros al sistema solo en diciembre. La nómina de pensiones no deja de crece y marca un nuevo récord histórico cada mes como consecuencia del envejecimiento de la sociedad y también del coste de las nuevas pensiones, que son cada vez más generosas.

El número de pensiones de jubilación que superan los 2.000 euros al mes se ha disparado un 370% desde 2007, antes del estallido de la crisis económica. Esto significa que en unos años muy complicados para las cuentas públicas, algunos nuevos jubilados han sido los beneficiados de la solidaridad intergeneracional. La Seguridad Social paga actualmente más de 755.000 pensiones de jubilación de más de 2.000 euros netos cada mes, casi cinco veces más de las que había hace una década, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El crecimiento ha sido exponencial. Durante los años de la burbuja apenas se llegaron a acumular 160.000 pensiones de jubilación de más de 2.000 euros y en apenas tres años ya se había doblado esta cuantía. En los primeros años de la crisis estas prestaciones llegaron a crecer a ritmos del 30% anual, incorporando más de 50.000 pensiones nuevas cada año. Este porcentaje se ha ido corrigiendo, pero no porque el crecimiento sea más lento, sino porque la base es mayor. En el último año ha aumentado el número de pensiones de más de 2.000 euros en casi 62.000 prestaciones.

A día de hoy, el crecimiento de las pensiones altas es mucho más rápido que el del resto, lo que carga de nuevos gastos al sistema cada mes que pasa. El conjunto de pensiones de jubilación crece a ritmos del 1,7% interanual, mientras que las que superan los 2.000 euros se incrementan a ritmos próximos al 9%. Tal avance provoca que cada vez tengan una participación mayor en el sistema y, por lo tanto, generen más presión sobre las pobres cuentas públicas de la Seguridad Social.

En los años de la burbuja menos del 4% de las pensiones de jubilación superaban los 2.000 euros, ahora son casi el 13% del total. Esto significa que uno de cada 10 jubilados (con prestación contributiva) cobra más de 2.000 euros cada mes. Una cuantía que no se puede sufragar solo con cotizaciones, dado que el mercado laboral se ha deteriorado mucho, lo que hace que la Seguridad Social vaya acumulando deudas de miles de millones.

No solo crece el número de pensiones de más de 2.000 euros al mes, además son cada vez más altas. Por ejemplo, en noviembre se pagaban ya 570.000 jubilaciones de más de 2.200 euros al mes, lo que significa que en la última década se han disparado un 470%. Además, actualmente hay casi 32.000 jubilados que cobran más de 2.573,7 euros mensuales. Esta es la pensión máxima establecida por el Gobierno, que solo se puede superar si el jubilado ha prolongado su vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación y entonces recibe un 'plus' por su aportación al sistema.

Va a más

El número de pensiones de más de 2.000 euros mensuales seguirá creciendo a este ritmo alto durante un año más si no se introducen cambios normativos antes, escenario que es descartable, ya que cualquier modificación requerirá un periodo de adaptación para que los futuros pensionistas puedan adaptarse. Esto significa que la Seguridad Social acumulará más de 60.000 nuevas pagas de jubilación que superen los dos millares de euros.

A partir de 2019 esta tendencia cambiará, ya que empieza a funcionar el factor de sostenibilidad, un ajuste para las nuevas pensiones que adapta la prestación inicial que percibe un trabajador cuando se jubila a su esperanza de vida en ese momento. Si los mayores van a vivir cada vez más años, se reduce la cuantía que cobran cada mes para así adaptar lo que van a percibir hasta que fallezcan con lo que han aportado. El factor se contempló por primera vez en la reforma de las pensiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, pero no se concretaron cifras concretas. Fue con la reforma de 2013 de Mariano Rajoy cuando se determinó que empezaría a funcionar en 2019 y que se revisará cada cinco años para actualizarlo a la esperanza de vida.

El factor de sostenibilidad reducirá la cuantía inicial de todas las pensiones, por lo que será más difícil que los trabajadores tengan derechos acumulados para percibir más de 2.000 euros al mes. Esto no significa que no vaya a seguir creciendo este número de prestaciones, simplemente lo hará a menor ritmopara evitar que los gastos de la Seguridad Social crezcan tan rápido como lo están haciendo en los últimos años.

Desde el estallido de la crisis la pensión media de jubilación se ha disparado un 40%, pasando de los 766,5 euros a superar los 1.070 euros en diciembre (todo en términos nominales, esto es, sin descontar la inflación). Tal subida supone un gran esfuerzo para las generaciones de trabajadores, que además de pagar sus cotizaciones, ven cómo el Fondo de Reserva (la famosa hucha de las pensiones), se ha vaciado y la Seguridad Social empieza a acumular deuda.

En este periodo de bonanza para las pensiones ha sido de grave crisis para el empleo. El salario medio ha subido menos de un 11% (en buena medida porque se han expulsado a los trabajadores más precarios), casi cuatro veces menos. La pensión media también ha crecido mucho más rápido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido desde 2007 un 24%, poco más de la mitad.

[El Gobierno sube las pensiones de viudedad]de afiliados respecto al máximo alcanzado antes de la burbuja. Según los datos del INE, el coste salarial por trabajador bruto para las empresas es de 2.500 euros al mes (incluidas las cotizaciones). Si se aplica un tipo de cotización del 28,3% (que es el del Régimen General), hacen falta casi tres trabajadores para abonar una sola pensión de 2.000 euros. Proporciones que no encajan con la realidad del mercado laboral español y que de alguna forma se tendrán que cuadrar en el futuro.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.