· 32714 Suscriptores · 405 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: ¿Es definitiva la mejora del empleo? Su recuperación empezó a perder fuerza tras el verano

08/01/2018 - Vozpópuli
Visitas: 660

El año 2017 ha sido sin duda un buen año para el empleo: se crearon 611.146 empleos y el paro bajó en 290.193 personas. Son cifras objetivamente buenas que dejan el total de desempleados en España en 3,41 millones, la cifra más baja que se registra en un mes de diciembre desde 2009, y el total de ocupados en 18,4 millones, el segundo mejor dato desde diciembre de 2008.

¿Pero son todo buenas noticias? Lo cierto es que no. En Vozpópuli ya os hablamos de siete datos no tan buenos que se esconden en las estadísticas. Hoy vamos a centrarnos en uno de ellos: el hecho de que el paro descendiera el año pasado menos de lo que lo hizo en 2015 y 2016. Hace dos años, el desempleo bajó en casi 350.000 personas. Un año después esta caída se acentuó y rozó las 400.000 personas. Y en 2017, en cambio, se ha moderado a 290.000 personas.

¿Es preocupante la pérdida de vigor de la recuperación del mercado laboral? Lo cierto es que si miramos con detenimiento los datos y comparamos lo que ha ocurrido cada mes con lo que pasó en 2016 podemos decir que la desaceleración que se espera para 2018 empezó a mostrar sus efectos sobre el empleo en la segunda mitad del año.

De enero a junio, el mercado laboral se comportó mejor en 2017 que en 2016. Las bajadas de paro fueron mayores en términos generales. En junio y julio, en cambio, los descensos del paro empezaron a perder fuerza. Y en los meses posteriores al verano, en los que tradicionalmente sube el desempleo, el paro subió más el año pasado que en 2016. Las cifras de diciembre también son peores que las de hace dos años.

La conclusión que podemos sacar de estas cifras es que el mercado laboral mantuvo el tipo en los seis primeros meses del año, pero empezó a perder fuerza a partir del final del verano, lo que ha hecho que el ejercicio acabe con un descenso global de 290.000 parados, 100.000 menos que en 2016.

Por eso y aunque las cifras generales fueron buenas, algunos analistas mostraron cierto pesimismo al conocer las cifras. Esperaban un comportamiento mejor. De hecho, la Autoridad Fiscal rebajó en casi un punto su estimación de crecimiento en tiempo real para el cuarto trimestre tras conocer los datos: del 0,83% al 0,75%.

Desaceleración en 2018

Y es que la economía y la creación de empleo van a perder fuerza sí o sí en 2018. Y parece que esa desacelaración ya empieza a notarse en las cifras. Según las estimaciones del Gobierno, el PIB perderá ocho décimas y crecerá un 2,3%. Aún así, España crecerá por encima de la media de la zona euro.

En línea con este crecimiento, la creación de empleo se ralentizará y aumentará un 2,4%, medio punto por debajo del nivel de 2017. Este descenso hará que la tasa de paro baje del 17,2% al 15,5%, una bajada importante, pero inferior a la registrada en 2016 (2,4 puntos).

Y algunos analistas avisan de que así seguirá siendo en los próximos años y que España tardará más de lo que parece en recuperar todo el empleo perdido en la crisis. De hecho, todo apunta a que los incrementos de la ocupación cercanos al 3% han sido más un efecto rebote tras los años de ajuste que una realidad sobre la que se pueda acomodar el país.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.