· 32712 Suscriptores · 326 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El Banco de España sigue sin aprobar un plan de igualdad obligatorio por ley desde 2007

22/01/2018 - El diario.es
Visitas: 460

El Gobierno de España se comprometió a ampliar paulatinamente los permisos de paternidad, y asi lo hizo con los interlocutores sociales, entre los que se encuentra la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) a la cual pertenezco a su Junta directiva.

 

De nuevo encontramos excusas, como el fracaso de negociar unos presupuestos generales del Estado, para perjudicar a los ciudadanos, en este caso los padres y madres que superan las dificultades de tener y criar hijos, junto a las del poco tiempo que pueden pasar con ellos.

 

Parece ser que nuestros políticos no miran la curva demográfica y el “invierno real” que se nos viene encima por el aumento de edad de la población y la escasez de nacimientos. Pero eso a ellos y ellas les da igual, no forma parte de “esta legislatura”.s “Salvadores de la Patria” dan largas a los problemas de los españoles enfundándose en la bandera y la unidad de España, poniendo a Cataluña como principal problema y dejando los “otros asuntos” porque para ellos y ellas no tienen importancia.

 

De nuevo la Sociedad Civil tiene que tomar la iniciativa para recordarle a nuestros representantes que cumplan con lo prometido y que se dejen de “cortinas de humos” y zarandajas varias para escurrir el bulto y no dar soluciones reales a los españoles.

 

Un buen amigo acaba de ser padre, y ahora hay que explicarle que va a pasar una semana menos con su hija recién nacida, por no sé qué vainas de presupuesto, negociación política y cupos y demás sainetes. De nuevo la España más esperpéntica sale a relucir.

 

Y en comparación con otros países y otros políticos esta Islandia, donde sus gobernantes han sacado una ley para exigir salarios iguales para hombres y mujeres

 

Islandia legisla la equiparación salarial entre hombres y mujeres

 

Con este paso se avanza en la “aniquilación de la brecha salarial”, pidiendo a las empresas que informen al respecto y dando facilidades para que las mujeres conozcan los salarios de sus compañeros hombres.

 

Se les exige un certificado que demuestre a las empresas la paridad salarial, y se tramitaran multas a las empresas y organizaciones que no cumplan al respecto.

 

Voluntad política para poder cambiar las injusticias. Esto es lo que echamos en falta algunos que vivimos la vergüenza de la desigualdad, no solo salarial. Y por eso desigualdad también me refiero a la del padre respecto a la madre, no para reducir los derechos de la madre, sino para aumentar los derechos de los niños que no se si algunos se han enterado son el futuro, y los que gobernaran el día de mañana a nuestros actuales políticos.

 

Si las personas no promovemos iniciativas ciudadanas, seguramente esto seguirá igual, y seguiremos viendo como incumplir promesas forma parte de nuestra vida en sociedad. Por mi parte no me van a callar.

Los casos más sangrantes son el Banco de España y el  Consorcio de Compensación de Seguros, que en 2017 no habían aprobado el correspondiente plan de igualdad establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres  y por la disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso ha instado a ambas instituciones a que pongan en marcha dichos planes paritarios. Entre las dificultades que han tenido las entidades para no aprobar dicho plan en estos diez años, el informe del órgano fiscalizador subraya "que se han elaborado borradores", pero "por falta de acuerdo, no han sido firmados por los representantes de los trabajadores".  

Entre las 17 entidades fiscalizadas, solamente 12 tenían más de 250 trabajadores dados de alta, que es el número mínimo de empleados que obliga poner en marcha un plan de igualdad  a través de la negociación colectiva.  De ellas, solo cinco —la UNED, el ICEX, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y el Instituto de Crédito Oficial) habían aprobado Planes de Igualdad. 

Los planes de igualdad más antiguos son los aprobados por el ICEX y  el Instituto Cervantes en 2008 y 2009, respectivamente. Ante la obligatoriedad de la Ley "las restantes entidades que no tenían planes de igualdad aprobados se han adherido al Plan de Igualdad de la Administración General del Estado".

El informe del Tribunal de Cuentas deja unas conclusiones evidentes. "No se ha alcanzado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de los consejos o máximos órganos colegiados, ni en los puestos de alta dirección, de las entidades que se fiscalizaron". 

En este sentido el informe subraya que en el periodo fiscalizado, entre 2012 y 2014,  "tampoco se ha alcanzado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los puestos de alta dirección". El porcentaje total de mujeres que han ocupado cargos de alta dirección osciló entre el 39% a principios del ejercicio 2012 y el 32% en diciembre de 2014.

El informeevela que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Cervantes, la CNMV, la UNED y el  Instituto de Crédito Oficial tenían al principio del periodo fiscalizado un porcentaje de mujeres con contratos de alta dirección igual o superior al de hombres. Al final del periodo, únicamente el  Reina Sofía y el ICEX lo tienen, mientras que solo el Museo era la única entidad con superior número de mujeres que de hombres ocupando puestos de alta dirección en los tres ejercicios fiscalizados.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.