· 32685 Suscriptores · 794 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Los autónomos trabajan cada semana un 25% más que los asalariados

26/01/2018 - El Confidencial
Visitas: 573

En el mercado laboral español hay dos conceptos que están en auge: el emprendimiento y la conciliación. Dos aspectos que son positivos para cualquier país, pero que en España son incompatibles entre sí. Así lo demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. Los trabajadores por cuenta propia destinan tantas horas a trabajar que tienen muy complicado poder conciliar su empleo con la vida familiar.

Los autónomos realizan cada semana 40,7 horas de trabajo efectivo. Un nivel que se ha mantenido estable durante toda la crisis (aunque con un elevado componente estacional, porque en verano cae por las vacaciones). Esto significa que cada día destinan una media de 8,14 horas efectivas a trabajar (en cinco días). Para esta estadística, lo más útil es analizar las horas efectivas de trabajo (es lo que se hace en todo el artículo), ya que excluye todo el tiempo perdido, desplazamientos, horas de comida, etc., y se incorporan las horas extras y complementarias.

Si además tienen trabajadores contratados, los autónomos se ven obligados a trabajar más para sostener su negocio. El esfuerzo es ingente, hasta el punto de que realizan una media de 43,4 horas semanales, en torno a 8,7 horas de trabajo efectivas durante los cinco días de la semana.

La diferencia de los autónomos con los asalariados es notable. De media, los trabajadores con contrato destinan 32,5 horas semanales a su empleo, esto es, 8,2 horas menos que los trabajadores por cuenta propia. Esto significa que, a lo largo de la semana, los autónomos trabajan un día completo más que los asalariados.

Entre los trabajadores con contrato por cuenta ajena también hay importantes diferencias si se trata de un trabajador del sector privado o público. Los asalariados de las empresas trabajan cada semana una media de 32,8 horas, mientras que los del sector público lo hacen 31,5 horas semanales efectivas.

De esta forma, si se compara el tiempo que trabaja un autónomo con un trabajador público, la brecha se amplía mucho. El autónomo destina cada semana un 30% más de horas a trabajar, esto es, algo más de un día completo de trabajo para un asalariado público.

A lo largo de la crisis se ha mantenido estable el tiempo efectivo que destina cada trabajador a su empleo en función de su relación laboral. El único segmento que ha descendido es el de los asalariados del sector privado, que ahora trabajan en torno a dos horas menos. Esto se debe a dos motivos. El primero, la caída en el número de horas extra que realizan los asalariados, en especial de las remuneradas. El segundo es el incremento del empleo a tiempo parcial, que se limita al sector privado.

La mayor brecha de todas se produce entre los asalariados del sector público y los autónomos empleadores. La diferencia de trabajo a lo largo de la semana asciende a 12 horas. En otras palabras, los autónomos trabajan un 38% más que los trabajadores públicos.

¡La hostelería, qué sacrificio!

El mercado laboral ofrece siempre un 'consuelo de bobos': siempre hay algún ocupado en peor situación. En lo que a horas de trabajo se refiere, la hostelería es el consuelo para el resto de autónomos. Según refleja la Encuesta de Población Activa, los autónomos que tienen un negocio de hostelería trabajan cada semana una media de 49,7 horas. Los que más con mucha diferencia. Casi 50 horas de trabajo efectivo a la semana que, además, se centran en fines de semana, festivos y temporada alta, los días en los que es más importante la conciliación familiar.

Por detrás de los autónomos de la hostelería se encuentran los del sector primario, esto es, dedicados a la agricultura, la ganadería o la pesca. Estos declaran destinar una media de 45,5 horas efectivas a su trabajo cada semana. En el extremo opuesto están los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la educación y que trabajan cada semana una media de 24,2 horas, menos de la mitad que los hosteleros.

La mayor parte de los ocupados que declaran trabajar 50 horas o más a la semana son trabajadores por cuenta propia, a pesar de que los asalariados son la clara mayoría del mercado laboral. En total, hay casi 850.000 autónomos que destinan más de 50 horas semanales a su empleo, mientras que los asalariados son 670.000 y están casi todos (el 89%) en el sector privado.

Uno de cada cuatro autónomos (el 27%) trabaja más de 50 horas, y si tienen empleados a su cargo, el porcentaje sube hasta el 34%. Por el contrario, los asalariados del sector público que trabajan más de 50 horas son apenas el 2%, y en el sector privado son un 5%.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.