· 32321 Suscriptores · 567 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Los sindicatos retan al Gobierno a que diga cuánto crece la productividad

29/01/2018 - El Confidencial
Visitas: 278

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal para sacar adelante un nuevo pacto de rentas siguen adelante. Pero con una novedad. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han retado al Gobierno a estimar cuánto crece laproductividad de la economía española. Y, en particular, la de las empresas. La productividad, como se sabe, es uno de los argumentos centrales del discurso de empresarios y Gobierno, que siempre han defendido que los salarios no pueden crecer más de lo que lo haga la productividad.

Ahora, los sindicatos han recogido el guante. Unai Sordo, el secretario general de CCOO, dijo ayer, durante la presentación de las plataforma que defenderán las centrales, que el Gobierno debería poner papeles sobre al mesa. O lo que es lo mismo, decir “cómo se mide la productividad” en un país con cientos de miles de micro y pequeñas empresas que se rigen por convenios sectoriales. “Se quiere hablar de productividad para no hablar de otra cosa”, dijo irónicamente Sordo.

 

 

Según sus cálculos, la productividad por hora trabajada está creciendo más que los salarios desde el año 2011, lo que significa, en su opinión, que si las nóminas hubieran aumentado en esa cuantía, los salarios serían hoy más altos. De ahí que ahora los sindicatos reclamen una recuperación del poder adquisitivo en torno a 1,5 puntos, con incrementos mayores para los sueldosmás bajos. Es decir, que si el IPC o la productividad suben 1,6 puntos en 2018, como ha previsto el Gobierno, los salarios deberían crecer, de media, un 3,1%.

La productividad es una de las variables macroeconómicas más difíciles de medir. Y, de hecho, depende de lo que se considere productividad. Los últimosdatos de Estadística muestran, en concreto, que teniendo en cuenta el crecimiento del PIB y los datos de empleo ocupado, la productividad aparentepor puesto de trabajo en términos anuales creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2017, es decir, una décima por encima del trimestre anterior. Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajadaalcanza una tasa del 1,4%, similar a la registrada en el segundo trimestre del año.

Ese 1,4% por hora trabajada es exactamente igual a lo que crecieron los salarios en 2017, según los registros de convenios colectivos del Ministerio de Empleo.

 

 

Los datos del servicio de estudios del BBVA muestran, por otra parte, un estancamiento de la productividad. Según sus estimaciones, la evolución esperada de la actividad y del empleo equivalente a tiempo completo -que crecerá alrededor del 2% en promedio en el bienio 2018-2019- sugieren un “repunte exiguo” de la productividad aparente del factor trabajo.

La paradoja de la productividad

En concreto, un 0,3% este año y un 0,6% el próximo. La paradoja es que históricamente la productividad de la economía española ha crecido en los momentos de crisis debido a la destrucción de empleo (con menos ocupados se produce lo mismo). Eso es, precisamente, lo que sucedió entre 2009 y 2013, los años de la recesión. De ahí la dificultad de utilizar esta variable para medir la subida de las nóminas. De hecho, los sueldos deberían haber subido por encima del 2% durante los años más duros de la crisis.

Los datos de Eurostat reflejan con precisión esa baja productividad de la economía española en relación con los países más dinámicos de la Eurozona. La productividad por ocupado se situó en 2016 en una cifra equivalente a 58.140 euros, por debajo de los 65.322 euros de Alemania o los 76.739 de Francia“

Ahora bien, en España, según el secretario general de UGT, José María Álvarez, más de cinco millones de trabajadores tienen sueldos por debajo de los 1.000 euros, y de ahí que para poder recuperar el poder adquisitivo de estos salarios los sindicatos reclamen aumentos de choque. El objetivo es que ningún convenio colectivo recoja salarios inferiores a 1.000 euros brutos mensuales.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.