· 32714 Suscriptores · 291 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El Congreso apoya aumentar el control sobre la contratación a tiempo parcial y temporal

08/02/2018 - Vozpópuli
Visitas: 456

El Pleno del Congreso ha respaldado este martes una iniciativa para exigir al Gobierno aumentar el control de la Inspección de Trabajo sobre la contratación a tiempo parcial y temporal, e impulsar dos planes específicos para ello, con el endurecimiento tanto de las faltas como de las sanciones previstas por irregularidades.

La iniciativa, propuesta por el PSOE y finalmente pactada con Unidos Podemos, ha sido respaldada además por Esquerra Republicana, PNV, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria, y únicamente rechazada por PP y Foro Asturias. Ciudadanos, PDeCAT y UPN han optado por abstenerse.

El texto finalmente aprobado reclama al Gobierno garantizar el respeto de los límites legales en la jornada laboral, y a estudiar junto con patronal y sindicatos medidas que permitan favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo cuando existan necesidades adicionales en las empresas, y no a través de la realización de horas extraordinarias.

Para combatir su abuso, la Cámara Baja pide al Gobierno impulsar un 'Plan contra la Explotación Laboral', con más sanciones -considerando una infracción por cada trabajador afectado-, actualizando las cuantías, y tipificando como infracción grave la realización de una jornada de trabajo superior o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial y comunicado al SEPE y a la Seguridad Social, equiparándola a la falta de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Horario de trabajo 

Asimismo, reclama que se establezca el horario en el propio contrato y que toda modificación sea comunicada a la Seguridad Social, convirtiendo la ausencia de concreción en un contrato a tiempo completo, y suprimir hasta que la tasa de desempleo baje del 15% la posibilidad de compensar horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización.

Para la realización de las citadas campañas de inspección, propone incrementar sustancialmente las actuaciones, los medios humanos y materiales, y dotar a la Inspección de un personal administrativo específico en análisis de bases de datos, con el objeto de preparar las actuaciones planificadas a desarrollar.

En este sentido, pide crear equipos especializados en los sectores de hostelería, comercio y "aquellos en los que se detecte un mayor fraude en la contratación a tiempo parcial", al que se le debe dotar con recursos suficientes para intensificar tanto las campañas como las actuaciones en los sectores y empresas con coeficientes de jornada más bajos, con visitas de la Inspección fuera de los horarios que figuren en los contratos registrados en el SEPE.

"El contrato de inserción"

Por otro lado, el Congreso reclama en su iniciativa simplificar la regulación a tiempo parcial, derogando la normativa aprobada en los últimos diez años que, según reza la iniciativa, convierte este contrato "en el contrato de inserción en el mercado laboral". Asimismo, pide abordar una nueva regulación "homologable con la existente en otros países europeos" que, señala, "recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo, compatible con las responsabilidades familiares y laborales, incluidas las formativas".

Para ello, pide reformar la regulación del pacto de horas complementarias, eliminando el ofrecimiento de realización de las mismas, y estableciendo la inclusión del horario en los propios contratos, que deberán ser notificados a la Seguridad Social. Además, la empresa deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años.

Por último, el Congreso pide al Gobierno que negocie con los agentes sociales una nueva regulación del tiempo de trabajo con el fin de "recuperar el equilibrio en las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador así como a las necesidades productivas de la empresa".

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.