· 32692 Suscriptores · 370 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH:Báñez destaca que la brecha en las pensiones se ha reducido un 13% desde 2016 en España

07/03/2018 - El diario.es
Visitas: 472

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy en Ciudad Real que la brecha de género en las pensiones se ha reducido un 13 % en los dos últimos años en España.

Esto ha sido posible, ha explicado durante su participación en la inauguración de la Asamblea provincial y regional de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales (Afammer), porque el Gobierno puso en marcha una "medida vanguardista" para considerar la aportación demográfica como un derecho más de las mujeres trabajadoras que habían tenido hijos para incrementar su pensión.

Esto ha supuesto que desde 2016 haya más de 358.000 mujeres que han tenido un complemento de su pensión por haber tenido hijos.

De esta manera, ha comentado, se ha favorecido que las mujeres que tuvieron que dedicar parte de su vida al cuidado de los hijos durante el tiempo que trabajaban, vean minimizado el efecto de su menor aportación como cotización a la Seguridad Social, como consecuencia de este hecho.

A través de esta medida, las mujeres trabajadoras han podido tener un complemento de hasta un 15 % cuando han alcanzado su edad de jubilación en función del número de hijos que tuvieron durante su vida laboral.

La medida ha permitido que la brecha en pensiones, que en 2011 estaba en el 30 %, se haya reducido en un 13 % en los dos años de aplicación de esta medida.

En general, ha subrayado que el Gobierno central ha puesto en marcha medidas e iniciativas para conseguir el objetivo de reducir "a cero" tanto la brecha salarial como la de actividad entre hombre y mujeres.

Báñez, que ha estado acompañada por la presidenta nacional de Afammer, ha reivindicado ante casi un centenar de mujeres el papel fundamental que la mujer ha tenido a lo largo de la historia y, en especial, el que ha desempeñado en la recuperación económica y social de los últimos años.

Sin embargo, ha subrayado que la brecha de actividad en los últimos 35 años se ha reducido un 75 %, aunque en la actualidad sigue siendo de 11 puntos, por lo que se ha de seguir trabajando para incorporar a las mujeres al mercado laboral y alcanzar el objetivo de que la brecha de actividad sea cero en los próximos años.

Para alcanzar este objetivo, ha indicado que "se parte de una base sólida", como es el hecho de que España "ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó por la crisis", lo que permite que hoy haya trabajando 8,5 millones de mujeres.

La ministra ha señalado que la igualdad en el empleo debe ir acompañada de la igualdad salarial y aunque ha destacado que en España ha disminuido la brecha salarial en un 4,5 % desde que gobierna Mariano Rajoy, ha dicho que hay que seguir siendo ambiciosos en conseguir también "el objetivo cero".

En cualquier caso, ha insistido en que la brecha salarial en España se sitúa 14,2 puntos por debajo de la media europea y por debajo de países como Francia o Reino Unido, donde es 7,5 puntos menos, y 8 menos que Alemania.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.