· 32692 Suscriptores · 373 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: Los funcionarios tendrán una bolsa de 82 horas para atender a su vida familiar

09/03/2018 - La información
Visitas: 1584

Los funcionarios dispondrán de una bolsa de hasta 82 horas de libre disposición para atender sus responsabilidades familiares durante la jornada de trabajo según el acuerdo cerrado ayer entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos en la Mesa de Función Pública, y en virtud del cual se establece también una subida salarial del 7,85% para los próximos tres años.

Según fuentes sindicales, el acuerdo contempla una disposición por la que se insta a todas las Administraciones Públicas a regular una bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada anual de los empleados públicos, de la que podrán disponer con total libertad a lo largo del año, incluso acumulando las horas, con el único requisito de recuperarlas posteriormente. Dado que la jornada anual de los empleados públicos está fijada en 1.642 horas anuales, un sencillo cálculo arroja que esa bolsa de horas podrá dotarse de hasta 82 horas al año, lo que teniendo en cuenta que la jornada semanal es de 37,5 horas, supone un margen de maniobra para la conciliación de la vida familiar y laboral de más de 15 días. En una nota informativa, el sindicato CSIF ha recordado que ya existía una sentencia judicial que dio la razón a  un funcionario que llegaba media hora más tarde a trabajar para dejar a sus hijos en el colegio y recuperaba después esas horas.

La bolsa de horas es una vieja aspiración de las plataformas sindicales de la Función Pública, que creyeron ver concretada en 2013 cuando el Gobierno se avino a incluirla en el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado. También se incluyó en la segunda edición, aprobada en diciembre de 2015 y cuya evaluación de cumplimiento por cierto aún no se ha hecho pública más de dos años después, sin que ello significara que se pusiera en marcha. Los sindicatos han tenido que esperar un lustro para ver el acuerdo finalmente plasmado en un pacto vinculante. Aún habrá que esperar una semanas para verlo negro sobre blanco en la normativa.

A falta de precisar el modo en que se concretará el acuerdo, el instrumento funcionará más o menos de este modo. En la 'bolsa' se acumularán las horas destinadas por los empleados públicos a tareas relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, que posteriormente tendrán que recuperar en las condiciones que regulatoriamente se establezcan, tanto en lo relacionado al plazo de tiempo en que se deberán recuperar como al ritmo al que se hará (tramos de horas, de medias horas, de días...). El máximo de horas disponibles para estos menesteres en cómputo anual no podrá superar, como antes se mencionó, el 5% de la jornada anual del empleado público, que eso sí podrán disponer de ellas con total libertad, de modo que si quiere acumularlas en quince días de permiso podría hacerlo, salvo que se regule lo contrario en el nivel administrativo de turno.

La disposición forma parte del acuerdo cerrado este miércoles entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de empleados públicos, en el marco de la Mesa de Función Pública, por lo que su eficacia será general y la medida será aplicable a todos los niveles administrativos, lo que supondrá, como destacó este jueves el sindicato CSIF, que hasta 2,5 millones de empleados públicos podrán beneficiarse de esta nueva medida de flexibilidad en el cumplimiento de su jornada laboral.

Subida salarial del 2,6% para los funcionarios

El principio de acuerdo cerrado en la Mesa de Función Pública, que previsiblemente se presentará de manera formal este viernes, implica una subida salarial del 7,85% a los funcionarios entre el periodo 2018-2020, que en éste su primer año de vigencia será del 2,6%. La subida es, aún así, ligeramente inferior a la que CEOE está dispuesta a pactar en el sector privado (3%). Peor les irá a los pensionistas que este año, a la espera de lo que determine el Pacto de Toledo, verán subir su pensión un 0,5%. 

El pacto pondrá fin a un dilatado y turbulento proceso de negociación que se abrió el pasado mes de octubre, ante la expectativa de una posible aprobación 'in extremis' de los Presupuestos de 2018, y se ha acabado cerrando en la segunda ronda de negociaciones abierta a finales de enero. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha visto obligado a mejorar su oferta salarial inicial, que incluía una subida fija nominal del 5,25% repartida en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020) más un variable que podría situar el alza en el 7,75%. Hacienda se ha avenido a garantizar una subida fija más importante (del 6,1%, frente al 5,25% inicial), a elevar muy levemente el cómputo fijo-variable hasta el 7,85% y a suavizar los requisitos para que los empleados públicos puedan cobrar esa parte variable.

Los sindicatos también se han visto obligados a ceder lo suyo. Hace apenas diez días, una parte del ala sindical fue a la negociación con una propuesta de máximos que planteaba una subida fija del 7% y un variable que permitiera una subida acumulada del 10% al final del periodo.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.