· 32714 Suscriptores · 431 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: España y Grecia, los únicos países europeos que no han recuperado los salarios de 2008

16/03/2018 - El Confidencial
Visitas: 1743

España ha tardado una década en recuperar el nivel de PIB que tenía antes del estallido de la crisis. En este periodo, el gran cambio estructural del que presume el Gobierno es el 'boom' de las exportaciones, que permite un crecimiento mucho más sano de la economía. Pero hay otro cambio que ha sido igual de profundo: el trasvase de rentas desde los salarios hacia el capital y los beneficios empresariales.

Esta transformación supone que 40.000 millones de euros han pasado de rentas salariales a excedente bruto de explotación (EBE), y que responde al gran cambio estructural de la economía española. Más producción con menos trabajadores que se va a mejorar los márgenes y elevar las rentas del capital. España es el único país de la Unión Europea, junto con Grecia, que todavía no ha recuperado el nivel de renta salarial que tenía antes del estallido de la crisis.

Según los datos publicados por Eurostat, la renta salarial en España se ha reducido en 9.500 millones de euros desde el año 2008, lo que supone una caída de casi el 2% (datos en precios corrientes). Un deterioro que contrasta con el crecimiento de los salarios en el conjunto de la Unión Europea, de más de un billón de euros. España y Grecia son los únicos que contribuyen de forma negativa al incremento de la renta. Para Grecia todavía no hay datos disponibles de 2017, pero en 2016 su pérdida salarial casi alcanzaba los 25.000 millones de euros, esto es, un desplome del 30%.

Aunque España no ha llegado a sufrir un deterioro salarial como el de Grecia, sí que es el país, del resto de los rescatados, que todavía no ha recuperado el nivel de masa salarial del año 2008. Por ejemplo, Portugal tuvo en 2017 un 2,5% más de rentas del trabajo, algo más de 2.000 millones de euros. En el conjunto de la Unión Europea se han ganado 1,1 billones de euros, lo que supone un incremento desde el año 2008 que supera el 18%.

En países como Alemania, Austria o Suecia, que han vivido una crisis mucho más suave que España, la masa salarial en 2017 superó en más de un 30% la que tenían en el año 2008. Esto demuestra hasta qué punto España ha conseguido ganar competitividad y salir de la crisis en base a la devaluación salarial interna.

Pero la situación es más grave. España, que es uno de los países que más rápido crecen de la eurozona y que más empleo crean, está por debajo de la media de incremento de la masa salarial. En 2017 aumentó un 2,3%, inferior al 3,6% que logró la eurozona y muy lejos de Portugal, donde creció un 4,6%, o de Alemania, donde se incrementó un 4,4%.

Este cambio tan profundo que ha vivido España está en el origen del aumento de la productividad que ha conseguido el país durante la crisis. España genera hoy un 1,6% más que antes de la crisis con 1,6 millones menos de ocupados. De esta forma, las empresas y el Estado han conseguido un importante ahorro en masa salarial que se ha ido a retribuir el capital y a recaudar más impuestos.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.