· 32712 Suscriptores · 631 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Noticias

RRHH: El salario mínimo alcanza los 900 euros mensuales

02/01/2019 - ABC
Visitas: 290

El salario mínimo aumenta un 22,3%, hasta los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977. Fue una de las condiciones de Podemos para apoyar al Gobierno de Sánchez y este año los deseos de Pablo Iglesias se hacen realidad, pese a los recelos que el alza provoca entre las empresas, en organismos públicos y privados.

Más de 2,5 millones trabajadores se beneficiarán del incremento, que empujará al alza la base mínima de cotización. con la que está referenciado. La cuota de los sueldos más bajos quedará fijada en 1.050,1 euros para contingencias comunes en el régimen general. La subida del salario mínimo (SMI) tendrá un impacto significativo sobre la recaudación de la Seguridad Social, más de 1.500 millones, y sobre los costes laborales que asumen las empresas, en especial las pymes y los sectores con menor productividad, como el turismo o la construcción, obligados a ajustar los sueldos de sus trabajadores.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que «existe riesgo de alguna leve destrucción de empleo» en el sector agrario. Más contundentes han sido las previsiones de distintos servicios de estudios como BBVA Research, o Fedea, que han cifrado entre 70.000 y 90.000 los empleos que se dejarán de crear por el alza. Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han respaldado estas cifras y el Banco de España ha alertado sobre el mismo efecto.

Impacto en el empleo

La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos cree que «las medidas dirigidas a proteger las rentas más bajas deben diseñarse de modo que no disminuyan la empleabilidad». Asegura también que la evidencia empírica que ya hay sobre las subidas del SMI apuntan a que «tiene un efecto negativo -aunque limitado- sobre el empleo agregado en la economía» y que su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo «resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación». Para el Banco de España el nivel del SMI y sus incrementos anuales deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad «si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad».

El incremento del salario mínimo a 900 euros supondrá 164 euros mensuales más, 30 euros más al día y 12.600 euros al año.

Comentarios

Añadir comentarios en esta noticia.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.