Home >>  EDITORIAL:

El valor de la secretaria en el desarrollo de los profesionales de los Recursos Humanos

  25 de mayo de 2002

Hace 15 años podíamos leer en la prensa anuncios como el siguiente: “Se busca persona discreta, con buena presencia y mecanografía perfecta para un puesto de secretaria”. Desde entonces tanto el perfil como las funciones y competencias del profesional del secretariado ha sufrido una evolución.

Elisa del Pino, Presidenta de la Federación Nacional de asociaciones del secretariado de España nos dice que “el éxito del directivo es directamente proporcional a la labor de su secretaria”.

Esto es evidente, los profesionales del secretariado han pasado a desempeñar muchas más tareas que las meramente administrativas. Además de atender llamadas telefónicas, gestionar la agenda y organizar los viajes estos profesionales deben adecuarse a la cultura empresarial de la compañía, asumir responsabilidades y actuar con proactividad.

Hoy en día las personas que toman decisiones en las organizaciones requieren de personal altamente cualificado a su lado. Se ha configurado un nuevo rol profesional, capaz de asistir a sus superiores en condiciones cambiantes y competitivas. Para ello, se requieren profesionales que comprendan los procesos administrativos que requieren las organizaciones, el marco jurídico y económico en el que se desenvuelven y el manejo de las nuevas tecnologías.

Por ello, las empresas les delegan responsabilidades que requieren de cualidades como autonomía, espíritu de superación, iniciativa, anticipación y un conjunto de nuevas competencias como la práctica en la utilización de la información, el dominio de la comunicación oral y escrita y la gestión de la información, entre otras. Asimismo, los directivos necesitamos al mejor profesional ya que parte de nuestro éxito depende directamente de su labor.

El perfil de la Secretaria del Siglo XXI

Un dato: en este sector profesional tan sólo se emplean un 2% de hombres.

Organización, imaginación, saber hacer frente a imprevistos, dominio de la gestión del tiempo -del suyo y el del directivo-, protocolo, cortesía, tacto, escucha activa, humildad y manejo de las nuevas tecnología, son algunos de los requisitos del mercado en el que el los perfiles más demandados son los de telefonista-recepcionista, auxiliar administrativa, secretaria de dirección y secretaria ejecutiva. Asimismo la discreción debe ser un elemento específico en sus relaciones y la capacidad para salvaguardar los secretos profesionales del negocio.

Internet es una de las herramientas indispensables en el trabajo diario del profesional del secretariado. A través este medio de comunicación el profesional recoge, filtra y pasa la información, en primer lugar al directivo y posteriormente al resto de la compañía.

En este sentido y para facilitar la tarea diaria a secretarias y directivos, rrhhMagazine.com, y el portal profesional del secretariado, Secretariaplus.com, ambos líderes en su sector, han establecido un acuerdo de colaboración, a través del cual compartirán estrategias y pasarán a integrar parte de sus servicios. Así, los usuarios de ambos portales se verán doblemente reforzados en sus puestos de trabajo ya que compartirán herramientas y tecnologías de forma interactiva con las que obtendrán una mejor respuesta a sus necesidades profesionales.

Asimismo los directivos tenemos que potenciar la integración de la secretaria en la organización, formando y mejorando sus principales habilidades, competencias y actitudes. Por este motivo, rrhhMagazine.com participará en el II Congreso Nacional de Secretarias que tendrá lugar en Barcelona los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio y en el que se darán cita más de 3.000 secretarias y ayudantes de Dirección.

Una magnífica oportunidad para motivar y estimular a las secretarias de nuestra organización propiciando con su participación y asistencia un punto de encuentro y conocimiento para el desarrollo profesional de sus competencias.

Esperamos saludaros personalmente
Recibir un cordial saludo,

Raúl Píriz
Director General

< Más información sobre los servicios que Secretariaplus.com ofrece a los directivos de rrhh >

Conozca el portal | Cómo Enlazarnos | Colaboraciones | Quienes Somos | Publicidad

Ir al Principio

Volver Atrás

© rrhhMagazine. El portal de los profesionales de Recursos Humanos y del Management. rrhhmagazine@rrhhmagazine.com