· 32700 Suscriptores · 382 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Artículos de Javier Martínez Aldanondo

Artículos de Javier Martínez Aldanondo

El conocimiento es aquello que nos permite tomar decisiones y por tanto actuar. Si permite actuar, entonces se adquiere en el hacer, con la práctica y se demuestra en la acción y no hablando de ello. Evaluamos el conocimiento de una persona a partir de su desempeño y no de lo que dice saber (examen).
Hace ya tiempo que la palabra Blended se pasea por los foros de opinión, presentaciones y artículos como sinónimo de la nueva propuesta que va a sacar el e-learning de su estancamiento permitiendo al mismo tiempo sobrevivir a la amenazada formación presencial. Sin embargo el concepto Blended, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando éstos funcionan adecuadamente. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora sino que lo empeora. La ventaja a explotar es que los ordenadores tienen el potencial para convertirse en una forma de hacer las cosas de una manera diferente.
Aprender es un hábito, es un remedio contra la ignorancia, necesita motivación, necesita tiempo y sobre todo necesita práctica. Lo que aprendemos forma parte de nosotros, de nuestro bagaje y nos lo llevamos puesto donde quiera que vayamos. Ahora bien, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado. El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en el ámbito individual. El hombre es un ser social y aprende DE otros y CON otros. Y este aspecto es especialmente relevante en el mundo profesional.
No tengo ninguna intención de añadir otra definición de e-learning a la larga lista que circula hoy en día entre nosotros. También quiero adelantar que estamos en los albores de algo que presumiblemente va a tener un impacto enorme en la manera en aprenderemos a partir de ahora, al igual que los ordenadores han cambiado sin remedio nuestra forma de trabajar. Sin embargo, el principal medio de producción en la aldea global sigue siendo el cerebro humano. Sabemos que los contenidos no tienen un poder mágico para convertir a un alumno en un experto. Aprender es una tarea compleja, es una habilidad en si misma, que requiere tiempo y diseñar unos buenos contenidos también. Y como todo en Internet, los alumnos están siempre a un solo click de ratón de abandonar el curso.
Esto me lleva a 2 conclusiones relativamente lógicas: Lo que se enseña en la universidad no tiene demasiada relación con lo que luego el alumno hará en su larga vida profesional y la manera en que se enseña en la universidad (y por extensión en el colegio) no es la mas adecuada ni tiene mucho que ver con la manera en que aprende el ser humano.
Página 2 de 3
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.