· 32076 Suscriptores · 483 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:
Lista de los empleados de na empresa clasificados según grado, antigüedad, méritos, etc.
seguir leyendo

Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior.

Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización.

Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc.


seguir leyendo

Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones , bonos, etc.).


seguir leyendo

Derecho que recoge la Constitución Española, en virtud del cual, los empresarios de una determinada actividad pueden crear asociaciones profesionales para la defensa de sus intereses.

Su funcionamiento tiene que ser democrático para lo cual establecerán sus propios estatutos y se gobernarán con autonomía e independencia de la Administración Pública.

Estas asociaciones sólo podrán ser disueltas si realizan actividades ilícitas o por causas reglamentariamente establecidas.


seguir leyendo

Técnica sistemática de formación en el puesto de trabajo que consta de cuatro pasos:

1) selección y preparación cuidadosa del formador y del formando para la experiencia de aprendizaje que tendrá lugar.

2) explicación y demostración completa por parte del formador del trabajo que tendrá que hacer el formando.

3) ensayo en el puesto de trabajo por parte del formando.

4) sesión minuciosa de retroalimentación entre el formador y el formando para analizar la actuación de este último y los requisitos del puesto de trabajo.


seguir leyendo
Situación en la cual el trabajador no puede desarrollar su trabajo durante un determinado período de tiempo y por las siguientes causas: - enfermedad común o profesional y accidente que sea o no laboral, por un período máximo de 12 meses, que podrá alcanzar los 18 si en esta prórroga se estima que el trabajador logrará curarse, - enfermedad profesional con baja en el trabajo, por un período máximo de 6 meses, prorrogable por otros 6 si es necesario el estudio y diagnóstico de la enfermedad, - período de descanso voluntario y obligatorio en caso de maternaidad, por un período que se establezca reglamentariamente.
seguir leyendo
Entrevista que se mantiene con un grupo de candidatos para informarles conjuntamente sobre las características de la oferta de trabajo y al mismo tiempo obtener datos e impresiones de los mismos, u observar su capacidad para relacionarse y de reacción entre un grupo de personas.
seguir leyendo

Compensación económica que recibe un trabajador a consecuencia de gastos incurridos en la realización de su trabajo.


seguir leyendo

Acciones o comisiones del empresario que sean contrarias a lo establecido por Ley, Reglamento o convenio en materias del ámbito laboral, de seguridad e higiene y salud laboral.

Se clasifican en:

- Leves: por ejemplo, no exponer en lugar visible el calendario laboral, no tener el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo en el centro, y en general, las que afectan a obligaciones formales o documentales.

- Graves: por ejemplo, no formalizar por escrito el contrato cuando así deba hacerse, establecer condiciones de trabajo inferiores a las que legalmente o por convenio se pacten, etc.

- Muy graves: por ejemplo, impago y retraso reiterado del salario, cesar trabajadores por causas prohíbidas, discriminaciones por razón de edad, sexo, ideas políticas, sindicación, etc.


seguir leyendo

Estudio que proporciona información sobre las tareas que deberán realizarse en cada puesto, las habilidades necesarias para realizar dichas tareas y las normas mínimas aceptables de rendimiento.


seguir leyendo

Es el porcentaje de trabajadores parados que cobran el seguro de desempleo.


seguir leyendo
Situación en la que se encuentra un empleado, que sin dejar de serlo, durante un determinado período no presta sus servicios a la empresa y, por lo tanto, tampoco recibe remuneración alguna del empresario. Puede ser: - Forzosa: El trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto. Se conderá al trabajador elegido o designado para un cargo público que no le permita asistir al trabajo. - Voluntaria: La puede pedir el trabajador con una antigüedad mínima de un año por un período no menor a 2 años ni mayor de 5 años. No se tiene el derecho a la reserva del puesto de trabjao, sino un derecho de ingreso preferente cuando se produzca una vacante en una categoría similar a la suya. En el caso de que el trabajador hubiese solicitado una excedencia anterior, no podrá pedir otra hasta transcurridos 4 años desde que finalizó la anterior.
seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.