· 32683 Suscriptores · 373 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:

1. Proceso que investiga, describe, analiza y descompone las diferentes funciones, tareas y operaciones, así como las condiciones de trabajo y de otros elementos, que en su conjunto configuran una actividad laboral concreta, o sea, un puesto de trabajo.

2. Proceso de descripción y registro de los fines, características de las tareas y los cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, a fin de determinar el perfil de habilidades, experiencia, conocimientos y necesidades individuales.

3. Proceso que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos de trabajo. Método sistemático de recopilar y organizar la información relativa a las tareas, cometidos y responsabilidades de un puesto de trabajo especifico.


seguir leyendo
Conjunto de trabajadores que el empresario contrata a través de un solo contrato de trabajo. El empresario podrá designar un jefe de grupo al cual todos quedan sometidos por lo que respecta a la seguridad en el trabajo pero, salvo en contrario, el jefe del grupo no será considerado como representante de los trabajadores.
seguir leyendo
Conjunto de normas tendentes a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, mediante el establecimiento de ayudas a la contratación de determinados colectivos, facilitando el acceso al trabajo de otros, apoyando el establecimiento como trabajadores autónomos o el acceso al cooperativismo, etc.
seguir leyendo
Cualquier prueba que se emplee para dotación de personal que correlacione o permita predecir el rendimiento real en el puesto de trabajo.
seguir leyendo

Proceso a través del cual los individuos adquieren los conocimientos, técnicas y aptitudes necesarias para desarrollar un trabajo.


seguir leyendo
Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.
seguir leyendo

Correspondencia entre las exigencias del puesto a ocupar y el perfil del candidato a dicho puesto.


seguir leyendo

Programas encaminados a facilitar la integración de personas con dificultades en el mercado laboral (con discapacidad, en dificultad o riesgo de exclusión, inmigrantes o minorías).

Pueden consistir en la incorporación sistemática de candidatos de dichos grupos a los procesos de selección que lo permitan, en programas de formación para el empleo o en la compra de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción.


seguir leyendo

Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Accidentes como la pérdida de un miembro corporal, de audición o de vista e incluso de la vida como consecuencia del entorno físico de la organización.


seguir leyendo
La incapacidad transitoria da derecho a la percepción de un subsidio que será un determinado porcentaje sobre la base de cotización. Este derecho cesa cuando al trabajador se le dé el alta médica, haya transcurrido el plazo máximo o por fallecimiento. Cuando el trabajador haya actuado fraudulentamente o la incapacidad se prolongue o sea debida a una actuación imprudente del mismo, se suspende el derecho a recibir el subsidio.
seguir leyendo

En sentido figurado es el conjunto de empleados de una organización.


seguir leyendo

El empresario está facultado para que de forma unilateral, pueda variar el contenido de la prestación de trabajo, esto es, de las funciones del trabajador. 

Es lo que se denomina movilidad funcional, que se enmarca dentro del poder de dirección y organización del empresario aunque sometida aciertos límites. Identificadas en un primer momento las tareas y funciones a desarrollar por el trabajador a través de los sistemas, convencional e individual, de clasificación profesional, el empresario puede posteriormente, decidir el cambio de puesto de trabajo.

Este cambio puede efectuarse dentro del mismo grupo profesional o, en su defecto entre categorías profesionales equivalentes. En este caso, apenas se aprecian limitaciones a la facultad empresarial, a no ser la concurrencia de buena fe, no vulneración de los derechos fundamentales ni de la dignidad humana del trabajador, y retribución acorde con las funciones efectivamente desempeñadas. 

Aparte de estas limitaciones que han de estar presentes en la generalidad de los supuestos de movilidad funcional, para los casos de movilidad que impliquen realización defunciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes, se precisan una serie de requisitos específicos: concurrencia de causas técnicas u organizativas que justifiquen la medida adoptada, y sujeción a límites temporales, esto es, sólo puede acordarse por el tiempo imprescindible.

Correlativamente con lo anterior, si se encomiendan funciones inferiores a las del grupo profesional o categoría equivalente, se impone el mantenimiento de la retribución de origen y la comunicación a los representantes de los trabajadores.  Por contra, si el cambio implica el desempeño de funciones superiores, y se realizan por un período superior a seis meses durante un año, o a ocho durante dos años, el trabajador podrá ejercitar los siguientes derechos: ascenso, cobertura de vacante, reclamación de diferencias salariales entre categorías, y reclamación de la categoría profesional a través del proceso de clasificación profesional, siempre que no exista obstáculo legal o convencional para ello.


seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.